martes, 14 de agosto de 2018

agosto 14, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 14 de agosto de 2018.- Durante dos semanas previas al inicio del ciclo escolar 2018-2019, los más de 22 mil 400 docentes de nivel básico en Yucatán trabajarán sobre la aplicación del Nuevo Modelo Educativo, así como rutas de mejora en los planes y programas de estudio.

La enlace de Autonomía Curricular en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Zacil López Sosa, informó que, aunque ya se llevaron a cabo las capacitaciones correspondientes durante el curso 2017-2018, es preciso afinar detalles competentes a las adaptaciones de contenidos, pues cada plantel está en la libertad de tomar en cuenta su entorno para modelar la enseñanza.


"Estaremos trabajando el Componente de Autonomía Curricular, la identificación de necesidades de aprendizaje de las y los alumnos, la selección de propuestas curriculares y calendarización de periodos lectivos para los clubes", mencionó.

Así, también expuso que se hará hincapié en los aprendizajes clave que requerirán las y los estudiantes de preescolar, primero y segundo de primaria, y primero de secundaria, pues son las fases en las que se aplica la nueva formación durante este ciclo.


En el norte de la ciudad, las instalaciones del Jardín de Niños “Francisco de Montejo, el Mozo” se convirtieron en uno de los centros de zona, donde los directores de cinco preescolares acuden del 13 al 17 de este mes a la Semana de la Actualización, para trabajar sobre los aprendizajes clave.

La directora de dicho plantel, Rocío Lizárraga, aseguró que este será el momento en el que las educadoras conocerán el Nuevo Modelo, tendrán un acercamiento a la evaluación y los contenidos, y definirán cómo los desarrollarán en el próximo curso 2018-2019.


“La segunda semana, que abarca del 20 al 24 de agosto, vamos a trabajar los Consejos Técnicos Escolares, que es la segunda etapa de la preparación de las maestras, y ahí vemos nuestra ruta de mejora, cómo vamos a trabajar con los padres de familia, cómo vamos a involucrar el trabajo, para posteriormente empezar a laborar con toda la comunidad educativa el próximo 27 de agosto”, indicó.

Por su parte, Doria Estrella, maestra de la Primaria “José Peniche Fajardo”, señaló que esta Semana de la Actualización resulta importante, ya que los docentes tienen que empezar a conocer los materiales para realizar su planeación y, así, poder dar una clase que cumpla con el objetivo de este Nuevo Modelo, que es mejorar la calidad educativa.

“Empezamos con el reconocimiento de cómo era nuestro plan y programa de estudios; cuáles son y cómo estaban organizados los contenidos, los enfoques, los ejes temáticos, las asignaturas, y cuáles son los cambios que ha tenido el nuevo programa, para saber qué se está rescatando, lo que sí funcionó y qué trae este nuevo programa que vamos a trabajar”, puntualizó.

Cabe señalar que, respecto a los clubes, ya todas las escuelas han elegido desde tres hasta 13 y van relacionados con los temas que la comunidad educativa ha considerado de su elección. Para ello, se tomó en cuenta las voces del cuerpo docente, madres y padres de familia, y el mismo alumnado.

Así, niñas y niños se relacionarán, por ejemplo, con temas de inteligencia emocional, autoestima y liderazgo, y podrán emplear su espíritu emprendedor, para lo cual deben conocer sobre ventas, finanzas, cómo producir sus ideas y cuál es la magia de hacer negocios.

Cabe señalar que más de 400 mil infantes ingresarán a clases el 27 de agosto, siendo la primera generación que aprenderá bajo los lineamientos del Nuevo Modelo Educativo. Durante el ciclo anterior, se aplicó una prueba piloto del mismo en mil 162 colegios del país, 58 de los cuales están en Yucatán, con lo que el profesorado tuvo la oportunidad de aportar para mejorar este esquema.

0 comentarios:

Publicar un comentario