viernes, 3 de agosto de 2018

agosto 03, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto de 2018.- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se pronunció por combatir la sobrerregulación de las normas electorales y hacerlas más sencillas.

Durante la mesa Elecciones 2018: Las Instituciones Electorales a Prueba, Córdova afirmó que al término formal de este proceso electoral estaremos ante el fin del primer ciclo de vida de la Reforma Electoral de 2014.

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Y es que con esta elección, a excepción Baja California, habrán sido elegidos con las reglas de 2014, prácticamente todos los cargos del país, lo cual permitirá hacer un primer balance de cómo han funcionado las elecciones con la última reforma.

En el presente modelo de normas, que reconoció barrocas e incluso churriguerescas, afirmó que el sistema hiperregulado debe combatirse pues abona a la incertidumbre, no reduce conflictos y da lugar a mayores interpretaciones.

'Ojalá y este sea un buen paso para empezar a invertir la ruta y optar por normas electorales mucho más sencillas'

Apuntó que desde 1982 no había existido una elección que se ganará con un margen significativo, sin embargo, el presente proceso es de los más impugnados de la historia.

Al respecto coincidió el titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Héctor Díaz Santana, pues dijo es necesario ajustar las reglas, sin aumentarlas.

Destacó que en muchos países europeos no hay tribunales ni fiscalías electorales, simplemente porque no se impugnan los comicios y no hay delitos electorales. (SDP Noticias)

0 comentarios:

Publicar un comentario