domingo, 5 de agosto de 2018

12:04:00
MÉRIDA, Yucatán, 5 de agosto de 2018.- El empoderamiento de la mujer maya, por medio de testimonios y anécdotas que enseñan la sabiduría de los mayores, será el objetivo de la obra XWáay pool o Cabeza errante, que se presentará en el marco de la Muestra Estatal de Teatro (MET) Yucatán 2018.

La puesta en escena, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), estará bajo la dirección de Socorro Loeza y se llevará a cabo este lunes 6 de agosto a las 20:00 horas, en el Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny), ubicado en el barrio de La Mejorada. La entrada será libre.

A través de ese montaje, la también actriz pretende vincular al público, en especial al juvenil, con la identidad étnica de la región, al abordar tanto en maya como en español, las vivencias de cinco personas originarias del municipio de Tecoh.


“Es una propuesta que surgió para dar voz a las habitantes de esa población, que a lo largo de sus vidas han ejercido su autonomía en diversas situaciones como al decidir si debían emigrar a la ciudad o permanecer en su lugar. Igualmente, se escuchará sobre sus sueños, pensamientos y cosmovisión”, señaló.

Asimismo, resaltó la importancia de usar el género contemporáneo para dar a conocer que nuestra naturaleza indígena es dinámica y va más allá del pasado prehispánico que orgullosamente nos antecede. “Igual que en aquellos tiempos, actualmente las comunidades siguen generando nuevo conocimiento”, dijo.


El montaje creativo se desarrolló durante un año y abarcó la preparación de las protagonistas Luz Gamboa Cocom, Aurelia Ruiz Ek, Justina Puch Hoil, Juanita Tamayo Caiuch y Elvia Chan y Canul, en narrativa, música y baile, ya que se realiza la coreografía “Danza de las cabezas” de Carlos Castro Tello.

En la parte técnica intervienen Adrián Quintal Caamal en la escenografía, Anahí Alonzo Lizarraga y Eleazar Estrella Hoil en la iluminación, así como Nataly Serrano Loeza en el vestuario y Nicté Ha Ku Canche en la asistencia de dirección.

El proyecto, basado en la leyenda oral que le da nombre, se ha presentado en foros de Cuzamá, Kinchil, Muna, Oxkutzcab, Peto, Teabo, Temax, Tizimín y Valladolid por mencionar algunas localidades, por medio del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), coordinado en la entidad por la Sedeculta.

0 comentarios: