lunes, 20 de agosto de 2018

agosto 20, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 20 de agosto de 2018.- El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), como líder institucional del Nodo Binacional de Innovación Sureste (NoBI Sureste), inauguró los trabajos de la Cohorte 2018, donde 24 grupos de trabajo conformados por un investigador, un estudiante de posgrado y un mentor de negocios desarrollarán proyectos con potencial de transferencia tecnológica.

Durante el evento, la directora general del CICY, doctora Beatriz Xoconostle Cázares, habló del impacto de esta iniciativa para la región y el país. Explicó que esta Cohorte 2018 del NoBI Sureste trabajará bajo la metodología de Icorps (National Science Foundation) un método para identificar los mercados, los procesos de transferencia de la tecnología y la vinculación con la iniciativa privada.

Presentación de la Cohorte 2018 del NoBI Sureste.

Además, destacó el papel del NoBI en la economía del sureste mexicano, donde participan 10 instituciones de educación superior, institutos tecnológicos y centros de investigación, quienes a través de los 24 equipos de trabajo desarrollarán proyectos de temas como tecnologías de la informática, agroinsumos y salud (como un concepto integral), entre otros.

La presentación de la Cohorte 2018 estuvo a cargo del doctor Manuel L. Robert Díaz, director del NoBI Sureste, quien explicó que en esta convocatoria participaron 39 proyectos con potencial de transferencia tecnológica de instituciones de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, de los cuales sólo 24 fueron elegidos. “Uno de los propósitos del NoBI —enfatizó el Dr. Robert— es que los científicos y los estudiantes tengan en cuenta a la innovación como un eje fundamental desde que realizan investigación en sus centros o universidades”.

El doctor Raúl Godoy Montañez, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), fue el encargado de inaugurar los trabajos de la Cohorte 2018.

Por su parte, la doctora Candy Flores Gracia, instructora líder del NoBI Sureste expuso en el foro que una de las expectativas de este proyecto es que en un futuro cercano se inicien en México nuevas empresas de base tecnológica. En el mismo sentido, el doctor Armando Shimada, investigador participante de Cohorte 2017 del NoBI Bajío, habló sobre su experiencia en el proyecto y cómo a partir de sus trabajos bajo la metodología Icorps se creó la empresa Nutrómica, dedicada a la creación de neutracéuticos para el pollo en engorda.

La doctora Teresa de León Zaora, Directora de Comercialización de Tecnología, de la Dirección Adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) exhortó a los participantes del NoBI a participar en la convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica del Conacyt, así como a empujar el emprendimiento de base tecnológica en el país.


Finalmente, el doctor Raúl Godoy Montañez, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), fue el encargado de inaugurar los trabajos de la Cohorte 2018. En su mensaje destacó los esfuerzos del CICY por liderar el NoBI Sureste, una iniciativa que consideró fundamental para seguir posicionando al estado como un polo estratégico de desarrollo científico en el país, respaldado principalmente por su riqueza instrumental y de capital humano. (JCDO / Comunicación Institucional CICY)

0 comentarios:

Publicar un comentario