miércoles, 22 de agosto de 2018

15:16:00
MÉRIDA, Yucatán, 22 de agosto de 2018.- Con el objetivo de promover la lactancia materna y su importancia para la salud entre las madres trabajadoras y estudiantes, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) inauguró su lactario, un espacio en que las madres integrantes de la Comunidad CICY podrán extraer de forma cómoda y segura su leche materna y conservarla para la alimentación posterior de sus hijos.


Durante la inauguración, la directora del Centro, doctora Beatriz Xoconostle Cázares, resaltó la importancia de los lactarios en los centros de trabajo, pues brindan un ambiente propicio para que las madres trabajadoras alimenten a sus hijos con leche materna. También resaltó los esfuerzos que realiza el CICY en materia de equidad de género e igualdad laboral: “me da gusto saber que hoy inauguramos el segundo lactario en todo Yucatán, una muestra de que el CICY está a favor de la igualdad laboral y el reconocimiento del trabajo de la mujer y su papel como madre”.

Durante el acto también se mencionó el impacto positivo de la lactancia materna en la salud de los bebés, pues los protege de infecciones respiratorias, diarrea, e incluso, la muerte, ya que a través de la leche, la madre transmite sus defensas durante un momento vital en el desarrollo del infante, protegiéndolo contra enfermedades futuras como asma, alergias, diabetes, sobrepeso, obesidad, dermatitis atópica, leucemia y afecciones cardiovasculares, además de favorecer su desarrollo.


Asimismo, se expuso que con la inauguración de este espacio, el CICY se suma a la iniciativa de diversas instituciones nacionales e internacionales para crear ambientes propicios que promuevan la lactancia.

“El Centro de Investigación Científica de Yucatán, A. C. (CICY) se complace en poner a su disposición su lactario para coadyuvar en los programas y proyectos nacionales e internacionales, a efecto de que de forma conjunta, como sociedad, podamos alcanzar los objetivos trazados y fortalecer el vínculo entre la madre y su hijo”, finalizó la directora del CICY, centro público del Sistema Conacyt.

En el acto inaugural, la directora del CICY, doctora Beatriz Xoconostle Cázares, estuvo acompañada por el subdelegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, licenciado Lorenzo Aguilar Lara, así como la ingeniera Jenny Montoya Barajas, ingeniera de certificación, y el ingeniero Martín Becerra Jiménez, responsable de la Unidad en Yucatán, ambos de la Asociación Nacional de Normalización y Certificación, A.C. (JCDO / Comunicación Institucional CICY)

0 comentarios: