domingo, 5 de agosto de 2018

agosto 05, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 5 de agosto de 2018.- Producto del excelente desarrollo de la economía y las finanzas del territorio, la empresa especializada HR Ratings ratificó la calificación crediticia más alta que ha recibido Yucatán en su historia, “AA- con perspectiva estable”, obtenida en 2017, que ubica a la entidad en primer lugar nacional entre los estados que califica la firma.

De acuerdo con su más reciente informe, publicado el 31 de julio de 2018, HR Ratings señala que la calificación otorgada significa que “el Estado de Yucatán se considera con alta calidad crediticia, ofrece gran seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda y mantiene muy bajo riesgo crediticio”. Para consultas adicionales, dicho informe puede encontrarse en la siguiente liga: https://www.hrratings.com/pdf/Reporte_Estado_Yucatan%202018.pdf



La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) describe que las empresas calificadoras tienen la función de informar al mercado sobre los riesgos reales que enfrenta el público inversionista en la intermediación financiera.

Una calificación crediticia es una puntuación que permite establecer la capacidad de una entidad para pagar su deuda, en otras palabras, una mayor calificación representa una mayor confianza en el manejo de las finanzas y la inversión que llega a la entidad evaluada.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y Alfredo Dájer Abimerhi, secretario de Administración y Finanzas, con personal de la Secretaría.

HR Ratings destaca que Yucatán incrementó sus ingresos tanto federales como propios, que no cuenta con deuda a corto plazo, ya que liquidó sus créditos durante el primer semestre de 2018 y disminuyó de forma importante su déficit fiscal.

Entre 2012 y 2018, la calificación crediticia otorgada por HR Ratings se ha incrementado de forma importante. Durante 2012, el primer año del Gobierno de Rolando Zapata Bello, HR Ratings calificaba a Yucatán con una puntuación de “HR A”. Un año después, durante 2013, la empresa incrementó la puntuación de Yucatán a “HR A+”.

Finalmente, durante el segundo trimestre del año pasado HR Ratings ubicó a Yucatán como una de las entidades mexicanas con calificación más alta, al asignarle un “HR AA- con perspectiva estable”, lo que ratifica en su informe más reciente, correspondiente al mes de agosto de 2018.

Adicionalmente, el excelente desempeño crediticio de Yucatán ha sido destacado por otras empresas especializadas. En particular resalta el caso de Fitch Ratings, otra prestigiosa calificadora internacional que durante el primer trimestre del año subió la calificación de Yucatán de “A con tendencia estable” a un “A+ con tendencia estable”.

De acuerdo con Fitch Ratings, “la actividad económica del estado ha presentado una evolución favorable y se concentra en las actividades terciarias. El trabajo en servicios turísticos es relevante, ya que genera una derrama económica significativa que impulsa el crecimiento de la región. El estado ha presentado inversiones nacionales y extranjeras importantes que impulsan su actividad económica y mercado laboral".

Fitch Ratings mantuvo para Yucatán una calificación de “A con tendencia estable” en 2007 y 2010. Durante 2011, Fitch asignó a Yucatán una puntuación menor, “A con tendencia negativa”. Para 2012, al inicio de la actual administración de Rolando Zapata Bello, Fitch Ratings volvió a subir la calificación del estado a “A con tendencia estable”.

Esta cálculo fue ratificada por Fitch Ratings en 2014, 2016 y 2017, para finalmente subir la calificación del estado a “A+ con tendencia estable” en el primer trimestre de 2018, como resultado del excelente desempeño económico y del manejo de las finanzas públicas de Yucatán.

En total, la calificación crediticia de Yucatán ha alcanzado los mejores resultados de la historia durante la administración de Rolando Zapata Bello de acuerdo con Fitch Ratings y HR Ratings, las dos principales empresas calificadoras del mundo.

Estos reconocimientos internacionales permitirán incrementar la confianza de empresarios e inversionistas y mantener el alto nivel de inversiones que ha mostrado entre 2012 y 2017, que indudablemente ha contribuido a consolidar el desarrollo económico de Yucatán.

En ese sentido, durante el pasado mes de julio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, en el que destacó que Yucatán se ubicó con un crecimiento de 3.1 por ciento, más del doble respecto al avance del resto de las entidades, que se ubicó en 1.4 por ciento.

A la vez, Yucatán se establece como uno de los seis estados con mayor desarrollo del sector industrial y una de las cinco entidades con mayor avance del rubro de la construcción.

0 comentarios:

Publicar un comentario