viernes, 17 de agosto de 2018

agosto 17, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 17 de agosto de 2018.-  Un total de 2,949 colmenas de 87 productores, 40 mujeres y 47 hombres, de 24 municipios es lo que se ha obtenido con el 70%  de avance del empadronamiento  de productores apícolas dedicados a la actividad de la meliponicultura en el estado.

El Secretario de Desarrollo Rural, Pablo Castro Alcocer, platicó sobre las acciones que se están realizando para el rescate de la meliponicultura,  cultivo de abejas sin aguijón nativas de la entidad.


La SEDER está llevando a cabo una serie de cursos de buenas prácticas de producción de miel y prácticas modernas de manejo que son alternativas para salvar esta importante actividad, patrimonio de nuestra historia ancestral y que representa un recurso para generar ingresos a las comunidades campesinas en el estado de Yucatán, indicó.

Los extensionistas son los encargados de brindar la capacitación y asistencia técnica a los meliponicultores, actividad que comenzó a impartir del mes de mayo y que concluirá hasta octubre del año en curso.




En ese sentido, el funcionario estatal dijo que el objetivo es aumentar la producción de abejas meliponas, consumir la miel que contiene alto nivel nutritivo, medicinal y tiene propiedades antimicrobianas, además de ser parte esencial para polinizar las plantas frutales.

Desde el inicio de la administración el Gobernador Rolando Zapata Bello ha impulsado la meliponicultura  en los programas  para la adquisición de insumos, herramientas y equipo de trabajo, como Peso a Peso,  proyectos de meliponarios en el programa de Concurrencia con las entidades Federativas, así como respaldar a  grupos de mujeres productoras de abeja reina y a grupos de mujeres productoras de miel de abeja melipona, expuso el titular de la SEDER, Pablo Castro Alcocer.


Con el empadronamiento se han ubicado los municipios donde se encuentran los meliponicultores como Abalá, Cantamayec, Chocholá,  Chumayel, Cuncunul, Dzan, Hocabá, Kinchil, Mama, Maní, Maxcanú, Mérida,  Oxkutzcab, Peto, Sacalum, Sinanché, Tekax, Tekit, Telchac Pueblo, Tizimín, Tixcacalcupul, Umán, Valladolid, y Yaxcabá.

Existen 46 especies de meliponas en la Península, la especie que más predomina es la Melipona beecheii.

0 comentarios:

Publicar un comentario