sábado, 25 de agosto de 2018

agosto 25, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 25 de agosto de 2018.- Refrendar el cuarto lugar de Yucatán en la Olimpiada Nacional y las 21 medallas obtenidas para México por atletas locales en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, son reflejo de que el deporte en el estado pasa por un gran momento y está en el camino correcto, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Al entregar estímulos económicos por 1.8 millones de pesos a 413 deportistas de alto rendimiento y a sus entrenadores, el mandatario señaló que este logro sin precedentes en la historia de la entidad es producto del trabajo hecho entre todas y todos, por lo que aseguró que, de mantenerse así, en el futuro próximo vamos a ver resultados positivos en certámenes como Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos.

Yucatán, en gran momento deportivo.

Tras resaltar la labor realizada durante los últimos seis años por el personal del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), el titular del Poder Ejecutivo recordó los compromisos hechos por su administración en la materia y que se han cumplido, entre los que resaltó mejorar la infraestructura. A manera de ejemplo, citó la millonaria inversión hecha en el Complejo "Kukulcán".

También, fortalecimos los cuerpos técnicos y de entrenadores en cantidad y calidad, así como los viajes de fogueo, porque cuando las metas se van atendiendo con disciplina, orden y método, por supuesto que los resultados llegan. Por eso, hoy estamos en cuarto lugar nacional, lo que significa que, aún cuando somos un estado que nada más representa el dos por ciento de la población, tenemos la capacidad de organizarnos mejor, estructurar metodológicamente mejor nuestra actividad y alcanzar medallas, puntualizó.


Acompañado del director del IDEY, Juan Sosa Puerto, Zapata Bello resaltó que el hecho de garantizar igualdad de oportunidades a los atletas de todo el estado, a través del incremento en el número de Centros Regionales, de siete que había en 2012 a 14 que existen actualmente, dio como resultado que casi un 70 por ciento de las preseas obtenidas en esta Olimpiada lo ganaran jóvenes de municipios diferentes a Mérida.

Eso es lo que hemos hecho juntos y, esta vez, por última ocasión en mi Gobierno, como puntualmente lo hicimos en los últimos seis años, venimos a reconocerles por esas preseas que le han dado a Yucatán, que son un mensaje que dice que sí se puede, que somos triunfadores, de la cultura del éxito y que podemos alcanzar las metas que nos propongamos, externó.


"Que somos un pueblo que mira al sol de frente, que tiene la frente en alto, que lucha y obtiene triunfos. Deseo fervientemente que Yucatán ratifique el próximo año ese cuarto lugar y que, seguramente, en algún momento, se darán las condiciones para seguir ascendiendo en los peldaños, porque lo importante no es llegar, sino mantenerse; eso es para lo que siempre hay que estar preparado", finalizó.

En ese marco, el Gobernador entregó estímulos a los atletas yucatecos que obtuvieron medallas representando a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia 2018. Entre ellos, 100 mil pesos a la ondina Karem Achach Ramírez, quien consiguió cinco oros; 60 mil a la nadadora artística Regina Alférez Licea, con tres metales dorados, y 50 mil para el clavadista Rommel Pacheco Marrufo, quien ganó dos primeros lugares y un tercero.


En estos casos, se otorgó 20 mil pesos por oro, 15 mil por plata y 10 mil por bronce. Completan la lista Wendy Mayor Cabrera de natación artística, con tres doradas; Marcela Quijano Canul de gimnasia rítmica, con dos de oro y una de plata; Luis Loría Cetina de gimnasia de trampolín, con una de oro y una de plata, y Esmeralda Sánchez Morales de tiro con arco, con una de oro.

Además, Ricardo Villa Can de tenis de mesa, con una de plata y una de bronce, así como Guadalupe Quintal Catzín y Monserrat Iguanzo Garay de hockey sobre pasto, con una de plata. También, Julián Ayala Navarrete de esgrima, Josué Medina Andueza de levantamiento de pesas, Miguel Lara Escalante de tenis de mesa y Sergio Sánchez Haas de balonmano, todos con una de bronce, respectivamente.

De igual manera, se entregó incentivos económicos a quienes ganaron medallas y entrenadores que participaron en la Olimpiada y el Nacional Juvenil, en la Universiada, y en los Juegos Deportivos Escolares de Educación Básica y Media Superior.

0 comentarios:

Publicar un comentario