viernes, 10 de agosto de 2018

agosto 10, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 10 de agosto de 2018.- Tras concluir su restauración, la Sala de Generales, uno de los únicos elementos que existen del conjunto arquitectónico que ocupó la Universidad de San Francisco Javier entre los siglos XVII y XVIII, se convertirá en un foro de expresión artística que fortalecerá el distrito cultural del Centro Histórico de esta ciudad.

Como representante del mandatario estatal, Rolando Zapata Bello, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Martha Góngora Sánchez, atestiguó este día la firma del convenio entre el Congreso del Estado y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para la utilización de este espacio con alto valor patrimonial, que de 1917 a 1981 fue sede del Poder Legislativo local.

En el edificio, ubicado a un costado del Palacio de la Música y también conocido como El Congresito, se realizó una serie de trabajos de restauración junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como el reforzamiento del muro y la instalación de nuevas vigas, entre otros, con una inversión de dos millones de pesos.

Tras 400 años, este edificio mejor conocido como el “Salón General de Actos de la Universidad de Mérida”, fue el centro de debates durante el siglo pasado, la casa del parlamentarismo y la máxima tribuna del estado, pero también espacio para eventos académicos e institucionales de carácter legislativo, el día de hoy vuelve a formar parte de la Máxima Casa de Estudios, para continuar su legado educativo, de cultura y las artes.

La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Martha Góngora Sánchez, atestiguó este día la firma del convenio entre el Congreso del Estado y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para la utilización de este espacio con alto valor patrimonial. Presentes el rector José de Jesús Williams, la diputada Celia Rivas Rodríguez y Roger Metri Duarte, titular de Sedeculta.

De esta manera, la Sala de Generales y el recinto recién inaugurado vienen a complementar la amplia oferta del Centro Histórico, cuyo distrito cultural se va consolidando como un atractivo más para los habitantes de la urbe y sus visitantes, con variedad de espectáculos y expresiones.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, señaló que el primer cuadro de la ciudad ahora goza de vida nocturna gracias a sus teatros, museos y parques, lo cual demuestra que ya existe un circuito cultural bien establecido en la capital yucateca.

“Cuando inauguramos el Palacio de la Música, señalamos cómo la cultura y la innovación de nuestro estado se hacían presentes en un solo espacio, en estas cuadras del Centro Histórico. En eso queríamos convertir este distrito cultural, que hoy está consolidándose con la entrega del Aula Magna”, destacó.

A nombre de los diputados locales, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, dijo que es un honor que la UADY sea la encargada de darle un uso digno al edificio.

“Con el dote de este inmueble a la Universidad Autónoma de Yucatán por parte del Poder Legislativo, se demuestra una vez más que los poderes públicos deben ser los primeros en hacer vigente en todo el territorio estatal el derecho a la educación y a la cultura”, enfatizó.

Por su parte, el rector de la máxima casa de estudios, José de Jesús Williams, celebró la recepción de este salón como un honor, ya que fue donde por primera vez se impartió educación universitaria en la entidad.

“Este histórico edificio de la Universidad de Mérida, junto con el edificio central de la UADY, se convertirán en un solo elemento que contribuirá al enriquecimiento de la actividad cultural yucateca. Su ubicación en el corazón de la ciudad, junto con el Palacio de la Música, los teatros, iglesias y parques circundantes, ilustran la vida cultural, belleza y valor del patrimonio arquitectónico e histórico de Yucatán”, expresó.

Con la cesión del inmueble, la institución completa su oferta cultural, que beneficia tanto a estudiantes como a las y los ciudadanos en general, mediante la impartición de diversas actividades.

0 comentarios:

Publicar un comentario