domingo, 5 de agosto de 2018

agosto 05, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 5 de agosto de 2018.- Una producción centrada en las ideologías del México a finales del siglo XIX se podrá observar en El Anarquista, escenificación original de José Ramón Enríquez que estará en la penúltima jornada de la Muestra Estatal de Teatro (MET) 2018.

La función, dirigida por Pablo Herrero Quezadas, no tendrá costo y será a las 11:00 horas del lunes 6 de agosto, en el Teatro Casa Tanicho, situado en la calle 66 por 41 número 369 del Centro. El evento es organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

La obra se desarrolla en la Ciudad de México. Tres hermanos herederos de una lavandería reciben a un aristócrata conocido como "Largartijo", que se dice anarquista y busca, como lo hiciera en Francia el poeta Mallarmé, convencer y apoyar a grupos socialistas para realizar terrorismo.

Aurora.
Aurora y Despertar.

El blanco de las acciones directas que propone llevar a cabo será contra un régimen opresor que pretende la desaparición o el control de los sistemas gremiales. Pero el pacifismo en que vive ese trío hace que el visitante los seduzca, a través de poesía y promesas, para que se levante en armas.

La puesta en escena hará ver a las y los asistentes que la violencia no es la solución a los problemas. El libreto surgió a partir del interés de su autor en los movimientos revolucionarios como el anarquismo y su división en dos corrientes: la violenta y la que no lo es.

Hildegarda.

Negrete y "Lagartijo".

El elenco lo integran Eduardo Rodríguez como Plotino Constantini, Glendy Cuevas es Aurora, Guadalupe Quintal en los papeles de ama de llaves, chaperona y cantinera, Pablo Mercader Duch representa a José Manuel “Lagartijo”, Miguel Ángel Canto da vida a Despertar y el propio Herrero interpreta al general Negrete, al ciego y al policía.

En el cuerpo creativo intervienen Teo Flores como asistente de dirección, César Moguel en el diseño de iluminación y Mayra Bustillos en utilería y, junto con Rocelia Evans, en la coordinación de vestuario. En la sonoridad está Frédéric Hatchondo.

0 comentarios:

Publicar un comentario