lunes, 20 de agosto de 2018

agosto 20, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 20 de agosto de 2018.- El Congreso Estatal aprobó esta tarde, entre otros distintos dictámenes, modificaciones y nuevas disposiciones a la  Ley de Notariado del Estado de Yucatán, que perfila nuevas medidas para prevenir y sancionar el fraude inmobiliario en la entidad.

Al respecto, la diputada Beatriz Zavala  manifestó a nombre del grupo parlamentario del PAN estar satisfechos de los consensos a los que llegaron con legisladores de todas las fuerzas políticas para que estas nuevas medidas fuera aprobadas por unanimidad.

Diputada panista Beatriz Zavala Peniche.

La legisladora sostuvo que el dictamen contempló las visiones de notarios, escribanos y abogados que ejercen la fe pública, con los que se sostuvieron  distintas reuniones. Pero sobre todo se tomó en cuenta la exigencia de los ciudadanos que han sido agraviados en sus bienes inmuebles por operaciones fraudulentas.

Destacó la labor política de todos los diputados para lograr un consenso en las  nuevas medidas de seguridad teniendo en cuenta que fueron tres distintas iniciativas las que fueron presentadas en la materia; una presentada por la propia Zavala Peniche a nombre del PAN, una del PRI, y una del Ejecutivo Estatal.

“Llegamos a consensos para brindar certeza jurídica a los propietarios, y también certeza profesional a quienes ejercen la fe pública en Yucatán”,  destacó la panista.

Entre otras medidas para prevenir la actuación de la llamada “mafia inmobiliaria”, se aprobó acreditar exhaustivamente la identidad de las partes en las transacciones de bienes inmuebles. También se estableció la obligación de todos los fedatarios públicos (notarios y escribanos) de mandar un informe semestral de su índice de su libro notarial al Consejo Notarial, así como la “responsabilidad solidaria” del actuar de los titulares de las Notarías Públicas con respecto al trabajo de los Notarios suplentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario