lunes, 20 de agosto de 2018

agosto 20, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 20 de agosto de 2018.- La elaboración de jarabes y mermeladas, el cultivo de plantas medicinales, cursos de cultora de belleza y una biblioteca, son parte de los proyectos productivos que más  de 200 personas de 11 localidades del estado realizarán para contribuir al desarrollo económico y social de sus municipios, tras la entrega de insumos del esquema Comunidad DIFerente.

En el evento efectuado dentro de las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), su director General, José Limber Sosa Lara, resaltó que el objetivo principal de estos planes es convertir a la localidad en protagonista de su crecimiento.

El director General del DIF, José Limber Sosa Lara, con beneficiarias del esquema.

“Lo que queremos con el programa Comunidad DIFerente es que las personas que integran una comunidad reconozcan y desarrollen sus talentos y habilidades para ser autogestivos. Que vayan más allá y no detengan estos procesos que iniciamos juntos, que sigan con el deseo de mejorar la economía de su comunidad y sobre todo de sus familias”, expresó.

María Rosa Canché Canul, de Holactún, es parte de las 20 mujeres que integran el grupo de desarrollo comunitario en Seyé y que este día recibió insumos para echar a andar un taller de elaboración de horchata, jarabes y mermeladas.

"Desde hace tres años que empezamos con el programa y el beneficio ha sido maravilloso a nivel familiar, económico y personal. Este proyecto es el más grande y servirá para el sustento de nuestras familias, será nuestra micro empresa", señaló María.

Mientras las localidades de Xalau en Chemax y San Pedro Chenchelá de Espita se beneficiaron con la entrega de insumos para el cultivo de plantas medicinales como tinaco, malla, mangueras, herramientas para jardín, tijeras para podar, bolsas de transplante y un lote de semillas de 20 hierbas.

En el ámbito cultural, Tixkochó en Tekantó contará con todo lo necesario para una biblioteca comunitaria, cuyo apoyo fue de tres anaqueles, libros de diversa temática, mesas, sillas, lápices, plumas y marcadores.

Por su parte, los grupos de Pozo Nueve en Maní y Chunkanán en Cuzamá recibieron apoyo para el curso de cultora de belleza y un total de 41 mujeres podrá ejercer este oficio.

Una máquina recta y una over, reglas, pellón, papel para moldes, tijeras y bisutería contenían los paquetes para el taller de corte y confección, con lo que se benefició a las localidades de Lol-bé, Chemax; Tuzik, Espita; Houitz, Tekax; Sabacché, Tixmehuac y X-Panhatoro, Tizimín.

El director del DIF explicó que más allá de colores y partidos, las localidades a las que beneficia este esquema fueron seleccionadas según el grado de marginación que presentaban, y reconoció la confianza y el entusiasmo de las y los integrantes de los grupos comunitarios y los DIF municipales con quienes se trabajó en conjunto.

0 comentarios:

Publicar un comentario