jueves, 2 de agosto de 2018

agosto 02, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 2 de agosto de 2018.-  El 80% de los diversos trámites que se realizan en la Dirección de Desarrollo Urbano (DDU) pueden hacerse totalmente en línea, lo cual representa un significativo avance que facilita el proceso a ciudadanos, constructores y empresarios, afirmó el director de la dependencia, Aref Karam Espósitos.

El funcionario participó en el foro Acciones por la Competitividad y la Gobernanza Regulatoria, que organizaron de manera conjunta el Ayuntamiento de Mérida y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Recordó que Mérida es el primer municipio latinoamericano en cumplir en su totalidad con las recomendaciones de la Organización y Cooperación para el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con autoridades del organismo, logro que impulsó Mauricio Vila Dosal y posteriormente la alcaldesa María Fritz Sierra. 

María Fritz Sierra, alcaldesa de Mérida; Manuel Gerardo Flores Romero, economista senior de la División de Política Regulatoria de la OCDE y José Antonio Loret de Mola Gómory, presidente de COPARMEX, el martes pasado en el Foro “Acciones por la Competitividad y la Gobernanza Regulatoria, Mérida-OCDE” en las instalaciones de Coparmex-Mérida.
Durante su exposición en la mesa panel “Permisos de Construcción e inspecciones para promover la economía regional”, Karam Espósitos destacó los avances logrados con los trámites en línea relacionados con factibilidad de uso de suelo, como licencias de construcción, supervisión, terminación de obra, tanto en el área de gestión y control como en la de nuevos desarrollos.

 También reconoció el esfuerzo municipal para cumplir puntualmente con las 235 recomendaciones que le hizo la OCDE, de las cuales 47 correspondieron a la dirección que encabeza en temas de apertura de empresas, permisos de construcción, eficiencia en gestión de trámites y factores antes de ventanilla.

Adriana García Campos, analista de Política Regulatoria de la OCDE, con al alcaldesa de Mérida, María Fritz Sierra.

 El funcionario dijo que los procesos realizados a través de la Dirección de Desarrollo Urbano son trascendentes para el desarrollo, ya que no sólo se vinculan con la construcción, sino también con el inicio de una empresa o negocio.

—Esto los convierte en un factor que genera beneficios y que puede contribuir al incremento de la eficiencia en las empresas —señaló—, de ahí la importancia de facilitar el proceso en línea.

 La mesa panel estuvo moderada por Adriana García Campos, analista de política de la división de política regulatoria de la OCDE, y participaron también el arquitecto Carlos Viñas Heredia, ex presidente de la Canadevi, delegación Yucatán, y el ingeniero David Carrillo Tec, presidente de la Comisión de Peritos en Construcción Municipal, quienes coincidieron en el reconocimiento de los resultados en materia de mejora regulatoria y buenas prácticas en la Dirección de Desarrollo Urbano y elogiaron el desempeño y entrega del ingeniero Karam Espósitos al frente de la misma.

 Recordó que en octubre del año pasado se logró que los trámites de la dirección a su cargo  pudieran iniciarse en línea, y más adelante se empezaron a crear trámites con una plataforma transversal, es decir se podían realizar trámites con otras dependencias, como el Catastro, por ejemplo —explicó.

 Añadió que también se crearon mecanismos para generar información para el ciudadano, como la cédula urbana y también un sistema de consulta mediante el cual uno puede entrar al sitio web (geoportal), señalar un predio u obtener información, todo en lenguaje sencillo y accesible al ciudadano.

 Destacó que cuando empezó este proceso digital ingresaban entre 10 y 15 trámites al mes y en la actualidad ya se realizan 100 en el mismo lapso.

 Entre  los principales logros mencionó también la creación de una plataforma para facilitar el trabajo y evaluación del desempeño de los Peritos en Construcción Municipal (PCM) y de los supervisores del mismo Ayuntamiento.

 Por su parte, Carrillo Tec indicó que los PCM son coadyuvantes de la Dirección de Desarrollo Urbano en la vigilancia de la aplicación del reglamento de construcción y por eso resulta muy positivo que ahora se involucran en todo el proceso desde el inicio hasta la conclusión de una obra.

 En su intervención, Viñas Heredia destacó los cambios logrados porque ahora hay una mayor disposición de los servidores públicos para resolver los problemas de los ciudadanos, con ahorro de tiempo en la presentación de documentos.

—Ahora, gracias al Registro Único de Personas Acreditadas en Mérida hay menos papel y menos vueltas —subrayó.

0 comentarios:

Publicar un comentario