viernes, 3 de agosto de 2018

agosto 03, 2018
PEKÍN, China, 3 de agosto de 2018.- Sun Wenguang, un intelectual chino de 84 años que trabajó para la Universidad de Shandong y es conocido por sus críticas al régimen comunista, ha sido detenido este miércoles mientras concedía una entrevista a la radio estadounidense La Voz de América, según han confirmado fuentes cercanas al disidente. Desde entonces, según recoge tanto la emisora como la agencia France Presse (Afp), el activista se encuentra desaparecido ya que ha sido imposible contactar con él.

Mientras el octogenario daba una entrevista a la radio norteamericana, miembros de las fuerzas de seguridad entraron a su domicilio. La versión en mandarín de la radio publicó la grabación antes de que se interrumpiera y en ella se escucha la voz del momento en que Sun es detenido por media docena de policías gritando: "¡Lo que hacen es ilegal, estoy en mi casa!" y "¡tengo libertad para expresarme!".

El Prof. Wenguang Sun en su casa en Jinan, provincia de Shandong, el 28 de agosto de 2013. (VOA)

Sun, que apoyó al fallecido disidente y Nobel de la Paz Liu Xiaobo en la Carta 08 — el documento que hace 10 años pedía al Gobierno chino cambios hacia la democracia—, se encontraba en su domicilio en Jinan (ubicado en el este del país) cuando se produjo la detención.

En la entrevista a la emisora estadounidense, Sun criticaba las políticas de inversión chinas en el exterior. Con anterioridad, el intelectual había publicado una carta abierta al presidente chino, Xi Jinping, en la que pedía menor atención a esas inversiones al exterior —simbolizadas por las Nuevas Rutas de la Seda, el plan de construcción de infraestructuras chinas en todo el planeta, especialmente en África— y se centrara en los problemas internos del país.

En la grabación que se logró escuchar, el disidente chino dijo "la gente es pobre [en China]. No tiremos nuestro dinero en África, ello no ayuda a nuestra sociedad". La emisora estadounidense "sigue atentamente la situación, y transmitirá noticias a la audiencia cuando sea posible", ha indicado la portavoz de la radio, Bridget Serchak.

Sun, uno de los militantes de los derechos cívicos más antiguos de China, es vigilado de cerca por las autoridades. Estuvo encarcelado en varios momentos de su vida por criticar abiertamente al régimen comunista, incluso en los años 60, durante la época de Mao Zedong. En 2009, el intelectual fue agredido cuando visitaba la tumba del exlíder comunista chino Zhao Ziyang, que fue purgado en 1989 por mostrar parcialmente apoyo a los estudiantes que pedían cambios políticos en la Plaza de Tiananmen y otras zonas de China. Sun ha tratado de conmemorar las protestas democráticas de los estudiantes, y había sido puesto bajo arresto domiciliario por ello, en 2006.

La detención de Sun ha sido condenada por organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional. Patrick Poon, el responsable de la organización en China, ha calificado el hecho de "impactante e indignante". "Es un claro ejemplo de cómo las autoridades chinas están desesperadas por eliminar la libre expresión", ha añadido. (El País)

0 comentarios:

Publicar un comentario