lunes, 6 de agosto de 2018

14:37:00
MÉRIDA, Yucatán, 6 de agosto de 2018.- Una historia basada en las estampas que conforman el archivo fotográfico de Pedro Guerra se recreará en Bitácora de Guerra, obra que tendrá función en la recta final de la Muestra Estatal de Teatro (MET) 2018.

El montaje, respaldado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se llevará a cabo el martes 7 de agosto, a las 18:00 horas en el teatro “Armando Manzanero”. La entrada será libre.

La propuesta es una idea original de María José Pasos, quien también tiene a su cargo la dramaturgia y la producción ejecutiva, mientras que la dirección estará bajo las órdenes de Ulises Vargas, integrante de la compañía Belacqua.

La obra fue parte de un proyecto que surgió con la idea de resaltar el acervo de la Fototeca Guerra.


La trama se divide en tres partes e inicia una medianoche de 1924, cuando Livia Guerra espera en su estudio el arribo de la Liga de Maestros Socialistas. En el argumento se genera una expectativa porque hay algo que ella tiene que decirles y deberán hacer cosas juntos.

Cien años después, los archivistas Emilia y Alex están en contacto con la citada colección y, rodeados por el fantasma de esas imágenes, revelarán todo lo que éstas esconden.




En tanto, un artista de la lente dará a conocer su mirada, compartiendo los recuerdos y obsesiones que se disparan a través de una cámara, pero el material con el cual trabaja pertenece al pasado y no puede registrar algo que ya no está vivo.

La obra fue parte de un proyecto que surgió con la idea de resaltar el acervo de la Fototeca que lleva el nombre del citado creador gráfico y que resguarda la herencia visual de más de un siglo de la vida yucateca.

El reparto lo integran Gina Martínez Ortega como Livia Guerra, Alejandra Argoytia y Susan Tax recrean a Emilia, Eduardo Navarrete da vida a Alex, y Jorge Luis Reyes interpreta al fotógrafo.

En la asesoría de dispositivos fotográficos participa Omar Said Charruf, en multimedia Gustavo Flores y en escenofonía, Refugio García Hidalgo. La asistencia técnica, de realización y dirección están Mariano Olivera, Luz Mendiola Martínez y Gina Martínez Ortega, respectivamente.

El diseño gráfico, de vestuario, elaboración e iluminación corresponde a Carmen Ordóñez, Paz Novelo, Arathy Ferburu y Christian Rivero, en ese orden.

0 comentarios: