viernes, 17 de agosto de 2018

agosto 17, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto de 2018.- El gobierno electo de México buscará corregir la balanza comercial con Japón que favorece al país asiático, afirmó Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores.

Este viernes, el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Tarō Kōno, visitó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, donde abordaron temas de comercio, intercambio tecnológico y de política internacional.

Al término del encuentro, Ebrard expuso que Japón busca incrementar sus exportaciones e inversiones directas en México.

Tarō Kōno se reunió esta tarde con Andrés Manuel López Obrador en su casa de transición en la colonia Roma (Foto: Cuartoscuro)

"La industria automotriz japonesa, que es muy poderosa, está dispuesta a aumentar sus inversiones en México una vez que concluyan las negociaciones en curso del Tratado de Libre Comercio.

"Es decir, una vez que acaben las negociaciones están dispuestos a aumentar la inversión para que las partes que se produzcan en nuestro país, en Norteamérica, crezcan”, puntualizó Ebrard en rueda de prensa.

Expuso que, de 2005 a la fecha, creció casi tres veces el comercio entre México y Japón, y la expectativa es que mantenga esa tendencia en los próximos años.

El desbalance comercial entre ambos países es favorable a Japón en 11 billones de dólares, además de que en México hay asentadas mil 600 empresas de capital nipón.

La nación asiática se mantiene atenta a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y además, se congratuló del avance en las negociaciones del Acuerdo Trans Pacifico.

Desnuclearización, el Consejo de Seguridad de la ONU, protección civil e intercambio de tecnología -como la alerta sísmica- fueron otros de los temas abordados.

Ebrard adelantó que el 23 de agosto se efectuará una reunión entre el presidente electo y representantes de al menos 21 países de América Latina.

Otro tema que se tocó fue la cooperación entre México y Japón en materia de protección civil, que “es la más importante que tenemos en el exterior particularmente con el Centro de Prevención de Desastres, así como con los cursos de la Agencia Japonesa de Cooperación para el entrenamiento y la capacitación en la materia”.

En ese sentido, comentó que el tema tendrá un seguimiento en octubre en Tokio, cuando por instrucción del presidente electo visitarán ese país el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y quien estará a cargo de Protección Civil. (Arturo Páramo / Excélsior)

0 comentarios:

Publicar un comentario