jueves, 2 de agosto de 2018

agosto 02, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto de 2018.- El Banco de México (Banxico) mantuvo este jueves sin cambio la tasa de interés, en la primera decisión de política monetaria tras las elecciones del 1 julio, y dio un pronóstico pesimista para la economía mexicana.

Así, el referencial queda en un nivel 7.75 por ciento.

"Considerando el comportamiento reciente de la economía, en particular, que la naturaleza de los choques que han afectado recientemente a la inflación es de carácter transitorio, y que la tendencia esperada de la inflación subyacente continúa siendo descendente, la Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.75%", dijo el Banco en su comunicado de política monetaria.


En el texto, el Instituto Central destacó la contracción que tuvo la economía del país en el segundo trimestre, lo que, dijo, revela la reversión del dinamismo que había mostrado la inversión en construcción y un debilitamiento de las exportaciones, si bien se considera que el consumo privado tuvo un comportamiento positivo.

"Por tanto, se estima que las condiciones de holgura en la economía mostraron un relajamiento, y es previsible que en 2018 el crecimiento del producto (PIB) se ubique en la parte inferior del rango previsto (2 a 3%) y que, por lo tanto, la holgura en la economía continúe relajándose", explicó.

"Ante la incertidumbre derivada del complejo entorno que enfrenta la economía, se considera que el balance de riesgos para su crecimiento continúa sesgado a la baja", agregó.

En lo que va del año, el Banco Central ha incrementado la tasa de interés dos veces, en febrero y en junio.

El actual ciclo de alza de la tasa empezó en diciembre de 2015, cuando estaba en 3 por ciento.

Una fuerte depreciación del peso, acompañada de una inflación por arriba del objetivo de 3 por ciento, principalmente el año pasado, y las alzas de la Fed a la tasa referencial estadounidense han llevado al Banxico a continuar con el ciclo.

La Fed mantuvo sin cambios su tasa el miércoles, en un rango de 1.75 - 2 por ciento.

La próxima junta de política monetaria del Banco Central es el próximo 4 de octubre, en la que se espera que haya un ajuste al alza, de la mano del incremento que se esperan en la Fed en septiembre. (El Financiero)

0 comentarios:

Publicar un comentario