martes, 14 de agosto de 2018

19:39:00
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto de 2018.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que en su administración impulsará la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, organismo descentralizado del gobierno federal que sustituirá a la actual Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

En conferencia de prensa a las afueras de su casa de transición, en la colonia Roma, López Obrador designó a Adelfo Regino como el futuro director del Instituto y aseguró que con la nueva dependencia se activarán 132 centros de atención regional en donde se atenderán a todas las poblaciones indígenas del país. 

López Obrador informó que el nuevo Instituto sustituirá a la actual Comisión Nacional y designó a Adelfo Regino como su titular.

"Se van a crear 132 coordinaciones regionales indígenas. Todas las culturas y etnias van a ser atendidas en estas coordinaciones. Adelfo Regino es un profesional indígena de Oaxaca y todos los coordinadores que trabajen en estos centros de atención van a ser indígenas. Vamos a respetar tradiciones, costumbres y organización social. Esto va ayudar mucho para sacar de la pobreza y abandono a millones de mexicanos".

En un breve mensaje, Regino agradeció el nombramiento del presidente electo y aseguró que la recuperación de la población indígena forma parte de la cuarta transformación del país que pretende alcanzar el gobierno de López Obrador. Agregó que entre sus propuestas se contempla una posible reforma constitucional para dar mayor reconocimiento a los derechos de las comunidades.

"Hay el deseo de avanzar a hacia una reforma constitucional que reconozca plenamente los derechos de nuestros pueblos y comunidades indígenas. Vamos a apelar a la alta responsabilidad de las legisladoras y legisladores para que atiendan este justo reclamo de nuestros pueblos y comunidades. Será el diálogo y la consulta el principal instrumento para la toma de decisiones". (SDP Noticias)

0 comentarios: