domingo, 22 de julio de 2018

14:16:00
MÉRIDA, Yucatán, 22 de julio de 2018.- A partir de hoy, las y los 23 niños que conforman la delegación que representa a Yucatán en la Convivencia Cultural Nacional 2018, comienzan una aventura con la certeza de que esto es el resultado del esfuerzo académico que los hizo destacar entre más de 37 mil 700 participantes en la Olimpiada del Conocimiento Infantil.

Todas y todos están contentos de tomar un avión, algunos por primera vez, para poder llegar a una ciudad distinta a la suya y tener la oportunidad de ingresar a la Residencia Oficial de Los Pinos, la casa presidencial, además de conocer otros sitios y uno de los parques de diversiones más grandes de México.
La delegación de estudiantes yucatecos.

Para Santiago Alfonso Dzul Canul, alumno una escuela correspondiente al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), es un orgullo haber llegado a esta etapa y agradece mucho a su maestra, quien lo motivó para seguir adelante.

Quienes concursaron en la Olimpiada de este año tienen aspiraciones muy claras, ejemplo de ello es Hannia Mariel Canché Iuit, de la primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” ubicada en Citincabchén, Chapab, pues ella sabe que quiere estudiar nutrición, con el fin de ayudar a la niñez con problemas alimentarios.

Alessandra Rivero Manzanero, del colegio “William Kilpatrick”, y Javier Cutberto Santiago Alvarado, del plantel “Felipe Carrillo Puerto”, reconocen que es importante contar con esta oportunidad, pero sobre todo con acceso a la educación, ya que es la forma más adecuada para obtener un mejor futuro.

“Con más escuelas, todos tienen mejores oportunidades educativas y esto tiene como consecuencia reducir el desempleo en el país”, indicó Alessandra.

Desde hoy y hasta el 27 de julio estarán conviviendo con más de mil infantes de toda la República, ganadores de la convocatoria nacional que tiene la finalidad de premiar la excelencia académica de las y los inscritos en sexto grado de primaria.


Allí se encontrarán con el titular del Poder Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, y visitarán el Papalote Museo del Niño, donde tendrán una experiencia significativa a través del uso de sus sentidos en diversas actividades.

También acudirán a un evento realizado por la Fundación BBVA Bancomer en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), la zona arqueológica Teotihuacán y los parques Reino Animal y Six Flags.

Además, el alumnado fue premiado con una beca otorgada por la Fundación para cursar los tres grados de secundaria y podrá postularse para hacerse acreedor de un apoyo para su preparatoria.

La delegación es acompañada por la maestra Alondra de la Aurora Vela Barrera, de la escuela “Felipe Carrillo Puerto” del municipio de Ticul, quien narró que su alumno Javier Cutberto le dijo “la voy a llevar a pasear este año” y se les hizo realidad.

Desde 1961, la Secretaría de Educación Pública organiza este acto cuyo fin es valorar la preparación académica y resaltar el esfuerzo de quienes terminan su educación primaria.

A lo largo de 57 años se ha conocido con diversos nombres como Ruta de la Independencia, Concurso Nacional para el Reconocimiento a la Excelencia en el sexto grado de Educación Primaria y, desde 1989, Olimpiada del Conocimiento Infantil.

Es así como yucatecas y yucatecos, con sus maletas llenas de energía y emoción, tienen la oportunidad de arribar a la ciudad de México de una manera distinta.

0 comentarios: