domingo, 8 de julio de 2018

18:14:00
Eduardo Ibarra Aguirre / 9-VII-18

Transcurrió “impecable” la primera semana del triunfo electoral, sin precedente, de Andrés Manuel López Obrador: 53.19% de la votación y 30 millones 113 mil 483 sufragios. El adjetivo es de agudos críticos desde el oligopolio mediático, como una prueba de que “la cargada”, esa horrenda práctica del sistema político mexicano y una rémora para la democracia, también estuvo (y continuará) a todo lo que da. Y los dueños de México más beligerantes y combativos contra el tabasqueño de Macuspana a lo largo de 13 años, se travistieron en aliados y comprometidos con el programa laboral para jóvenes, la inversión y el crecimiento económicos.

Fue la segunda mejor semana de 2018 para la Bolsa Mexicana de Valores, con un rendimiento de 6.8% en dólares, con lo que se ubicó en 48,981 unidades. El peso recuperó 4.5% de su valor y cerró en 19.09 por dólar; Santander estima que continúa subvaluado 20% y todavía puede recuperarse más.

También una semana de definiciones iniciales pero muy significativas de planes, políticas y objetivos para el gabinete con el que gobernará AMLO a México, incluida la primera declinación, la de Héctor Vasconcelos quien presidirá la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado a solicitud propia, como si la próxima bancada del Movimiento Regeneración Nacional no estuviera en capacidad de decidirlo y el Legislativo no fuera un poder independiente respecto del Ejecutivo.

La cargada que permanece a la orden del día impidió que los críticos señalaran el evidente error cometido por AMLO, justo en el delicado terreno de los limitados pesos y contrapesos con que gobernará tras el “carro (casi) completo” con que ganó el domingo 1 en el Legislativo, incluidos los congresos locales, y en gubernaturas y alcaldías. Tan abundante es la cosecha de cargos de elección popular que algunos analistas estiman que el contrapeso a Obrador estará en su propio gabinete.

Se equivocan, radicará en la plutocracia, el crimen organizado, la sociedad civil –esto es, la sociedad organizada– y el movimiento social, el que muy pocos analistas mediáticos de moda toman en cuenta.

Semana de nombramientos para encabezar Relaciones Exteriores, el Seguro Social y el Infonavit; reforzar Gobernación y Seguridad Pública, entre otros, y aquí sí las críticas y observaciones surgieron enseguida por abrir las puertas a Mondragón y Kalb, un funcionario señalado como corrupto y represor, además de lambiscón con los jefes y autoritario con los colaboradores.

Está muy bien que el virtual presidente electo reciba observaciones y críticas sobre la manera y los nombres con que está integrando su gobierno; sin embargo, el cuadro estaría más completo si contemplaran las políticas y objetivos en materia petrolera, en particular las refinerías a reconfigurar y construir, así como la importación de gasolinas; en el estratégico sector  educativo y en materia indígena.

Con todo, la casi unánime cargada es uno de los datos más sobresalientes de la semana que concluyó y de las próximas, ya no digamos de las posteriores a cuando Enrique Peña Nieto le entregue a Obrador la banda presidencial. Sólo Marcos (Galeano) y su Ejército Zapatista de Liberación Nacional destacaron por su crítica a AMLO, pero con los reflejos cansados y maniqueos de años.

Mientras el subdesarrollo político no supere el arcaísmo de la cargada con el tlatoani, lo que depende tanto de los gobernantes como de los gobernados, las posibilidades de fortalecer la democracia política seguirán siendo limitadas.

Acuse de recibo

Opinión de “Ignacia González Fuentes. Lo menos que puede hacer la minoría rapaz es contribuir con su dinero no siempre bien habido en el desarrollo de la nación que tantos y cuantiosos bienes les ha prodigado y que en ningún país del mundo les hubiera dado (Encuentros que marcan rumbos, 6-VII-18)… Y de Arturo Sandoval: “Los mercados está celebrando la llegada de AMLO pues tal y como lo fue en el DF con Carlos Urzúa de tesorero, AMLO va ser más disciplinado y más prudente fiscalmente que nuestro amado PRIAN que tristemente hemos despedido (…) Se invita a mis más furibundos amigos anti AMLO a enfocarse más en leer sus planes y proyectos, en lugar de seguir torturándose y martirizándose leyendo las fake news que inventó nuestro partido y que infunden el odio y profetizan el desastre en nuestra larga guerra sucia contra AMLO que finalmente terminamos perdiendo, pues la sabiduría del elector mexicano ya no se dejó engañar como en 2006 y 2012, lo cual no considerábamos (Jornada electoral sin precedente, 4-VII-18)… Para leer en Forum: De la rebelión contra el Ogro Salvaje (Jesús Delgado Guerrero). La elección presidencial y el poder económico (Guillermo Buendía). Nada quedó del viejo régimen; murió aplastado (Francisco Rodríguez). Ganó el PRI nacionalista, perdió la bandidocracia (Eduardo Macías). Sin primera dama; No todo será gobernar y cantar (Teresa Gil). El inicio de las tareas (Sergio Gómez Montero). El enlace:

http://forumenlinea.com/nuevo/    https://www.facebook.com/forumenlinea    @IbarraAguirreEd    forum@forumenlinea.com

0 comentarios: