miércoles, 18 de julio de 2018

13:58:00
JOHANNESBURGO, Sudáfrica, 18 de julio de 2018.- Le decían "Madiba", por el nombre del clan al que pertenecía. Nelson Mandela, una de las figuras más grandes de la historia contemporánea, nació el 18 de julio de 1918. Y este miércoles cumpliría 100 años.

Abogado, activista, político y filántropo, luchó contra la desigualdad social y el racismo institucionalizado, no sólo durante su mandato sino durante toda su vida.

En su honor su país, Sudáfrica, rinde homenaje una vez más a este icono de la lucha contra el apartheid con una marcha simbólica encabezada por su viuda, Graça Machel, y un foro organizado por el ex presidente estadounidense Barack Obama.

El ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, sonríe desde la tribuna en la plaza Trafalgar durante el concierto por la democracia sudafricana, celebrado en Londres (Reino Unido), para remarcar los siete años de democracia en el país, en 2001. (Reuters)

Cada año, el "Mandela Day", que marca su nacimiento se celebra en todo el mundo. "Actúen, inspírense en el cambio, hagan de cada día un Día Mandela", exhorta la fundación que lleva su nombre.

El martes, en un discurso en un estadio de Johannesburgo ante 15.000 personas, en el punto culminante de las celebraciones en homenaje a "Madiba", Barack Obama recordó "la ola de esperanza que se apoderó del mundo" tras la liberación de Mandela el 2 de febrero de 1990, después de estar 27 años recluido.

Nobel de la paz

Afiliarse al Congreso Nacional Africano y manifestarse contrario a las políticas racistas lo llevaron a estar encarcelado más de 27 años. Durante este tiempo, su reputación creció sin cesar, pues se convirtió en un potente símbolo de la resistencia para el movimiento antiapartheid. Liberado en 1990, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993 y fue investido presidente en 1994; el primer presidente negro de Sudáfrica, cargo que ocupó hasta 1999.

La "lucha" sigue. Sudáfrica, primera potencia industrial del continente africano, es actualmente el país menos igualitario del mundo, según el Banco Mundial.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, protegido de Nelson Mandela, celebró el acontecimiento en el pueblo natal de "Madiba" en Mvezo, en la provincia de Cabo Oriental, en el sureste, donde inauguró una clínica.

Mandela "nos condujo de la brutalidad del conflicto y la opresión hacia la tierra prometida, una tierra de libertad, democracia e igualdad", declaró.

Pero casi 25 años después del final oficial del apartheid, la pobreza persiste en Sudáfrica, la economía se desmorona y el racismo sigue atizando tensiones.

Muchos ponen en duda a los sucesores de "Madiba" y la corrupción que gangrena la cima del Estado, especialmente bajo la presidencia de Jacob Zuma (2009-2018).

Unos pocos incluso lo tratan de "vendido" a la minoría blanca, que sigue controlando los motores económicos del país.

Once frases de un gigante

Su huella en la historia ha ido más allá de la política, pues el mandatario también es autor de los bestsellers internacionales El largo camino hacia la Libertad y Conversaciones conmigo mismo, además de un libro infantil donde Mandela recogió los cuentos más bellos y antiguos de África: Mis cuentos africanos (Siruela).

A lo largo de su trayectoria, Madiba dejó para el recuerdo algunas frases que han pasado a la historia. Con motivo de tan destacado aniversario, todas ellas han sido recopiladas en el libro Nelson Mandela por sí mismo (Plataforma Editorial).

"Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar.”

"Aprendí que humillar a otra persona es hacerle sufrir un destino innecesariamente cruel.”

"El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas.”

"Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada.”

"No era la falta de capacidad lo que limitaba a mi pueblo, sino la falta de oportunidades”

"Nada resulta tan deshumanizador como la ausencia de contacto humano.”

"La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo.”

"Todo parece imposible hasta que se hace.”

"La mayor gloria no es no caer nunca, sino levantarse siempre.”

"Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces se vuelve tu compañero.”

"Después de escalar una gran colina, uno se encuentra sólo con que hay muchas más colinas que escalar.” (AFP / La Vanguardia / Clarín)

0 comentarios: