domingo, 1 de julio de 2018

12:06:00
MÉRIDA, Yucatán, 1 de julio de 2018.- Posicionamiento de la Consejera Presidente del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya:

Ha dado inicio la Jornada del Proceso Electoral 2017-2018. La elección considerada la más grande del país por el número de cargos a elegir y la complejidad del proceso.  Pero sobre todo, porque este proceso se da en medio de un contexto de alta participación e interés de la sociedad civil en la vida y los procesos públicos y ello representa un elevado estándar para estar a la altura de la exigencia de la ciudadanía.

Hoy estamos llevando a cabo la votación por seis elecciones de manera coordinada: las 3 a cargo del Instituto Nacional Electoral: La presidencial, las senadurías y las diputaciones federales y, las tres que competen directamente al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán: Gubernatura, Diputaciones Locales y Regidurías.

María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidente del Iepac.

Este instituto está convencido de su obligación de estar al servicio de la democracia. Esta es su razón de ser y la vocación de sus integrantes. Desde el inicio de este proceso hemos asumido los compromisos que nos corresponden como institución, trabajando cada quién desde sus funciones, para organizar unas elecciones ejemplares en Yucatán.

Sin embargo, el elemento clave de estas elecciones no son los trabajos realizados para organizarla, sino que el momento fundamental de la votación es llevado a cabo ante ciudadanos que voluntariamente aceptan hacerse cargo de la noble tarea cívica de ser funcionarios de casilla y de recibir y contar cada uno de los votos. No votas ante funcionarios públicos sino ante ciudadanos como tú, que dan valor a prestar un servicio para la democracia del país. Esto es lo que da a las elecciones un sentido real de democracia, la participación de los sectores más diversos y por supuesto, la posibilidad de que cada uno ejerzamos nuestro voto en libertad y secrecía.

Para esta Jornada se ha trabajado de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública, que es la encargada de garantizar la seguridad de todos en este proceso, para que en los 106 municipios todos puedan ejercer pacíficamente su derecho a participar en la fiesta de la democracia. Pedimos además a cada una y a cada uno, mantengan la calma, el respeto y la tranquilidad para contribuir a que estás elecciones sean pacíficas y con una alta calidad cívica, como se caracterizan los procesos en Yucatán.

Indudablemente para dotar de confianza este proceso para la ciudadanía, la actuación de las y los candidatos, partidos políticos, militantes y simpatizantes es fundamental. El IEPAC será el único órgano público que conocerá directamente la información desde las casillas, alimentando los ejercicios del conteo rápido el 1 de julio, por lo que exhortamos a todos los demás ajenos a estos procesos, a no autoproclamarse ganadores antes de tiempo, a actuar bajo el principio de certeza que rige la vida electoral y no confundir a la ciudadanía con falsas declaraciones de victoria. Es importante esperar los resultados oficiales de los conteos rápidos y el PREP. El contexto actual requiere que las y los ciudadanos puedan confiar en la información que va fluyendo de manera institucional.

Finalmente, lo esencial en este proceso es el voto de cada uno. El voto no es sólo un derecho, es también una responsabilidad ciudadana que permite contribuir a decidir el rumbo del Estado, y en una democracia como la nuestra, es la manera de hacer valer nuestra voluntad desde cada uno de los municipios. No olvidemos que es la suma de votos la que le da significado a esa voluntad de la ciudadanía. Por eso hoy te invitamos a que no falte tu voto.

0 comentarios: