viernes, 6 de julio de 2018

julio 06, 2018
BARCELONA, 6 de julio de 2018.- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, llegó hoy en Pyongyang, donde tiene previsto reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong Un, y comenzar a tratar los primeros detalles sobre la desnuclearización a la que se ha comprometido su régimen. Pompeo llega a Corea del Norte con dos regalos para Kim: Una carta de Donald Trump y un CD con la canción ‘Rocket Man’, de Elton John.

Fuentes en Washington han explicado al diario surcoreano Chosun Ilbo que los regalos reflejan las expectativas de Trump de que Kim cumplirá sus promesas. Una fuente diplomática asegura que la canción “fue un tema de discusión durante el almuerzo de Trump con Kim. Kim mencionó que Trump se refirió a él como “little rocket man” cuando la tensión se elevó el año pasado” después de una serie de pruebas nucleares y lanzamiento de misiles por parte del Norte. 

El secretario de Estado Mike Pompeo a su llegada al aeropuerto de Pyongyang (Andrew Harnik / AFP)

“Trump le preguntó a Kim si conocía la canción y Kim respondió que no”, asegura esta fuente. Al parecer, Trump recordó la conversación y le dijo a Pompeo que llevara un CD con la canción para Kim.

Pompeo aterrizó en el aeropuerto internacional de Sunan tras realizar una escala en la base estadounidense de Yokosuka (Japón), informaron los medios estadounidenses que viajan con él. Durante su visita de dos días de duración, el jefe de la diplomacia estadounidense podría presentar a los norcoreanos las primeras sugerencias en cuanto a plazos y metodología para el desmantelamiento de su programa nuclear.

Kim y el presidente de EEUU, Donald Trump, firmaron en Singapur el pasado 12 de junio una declaración en la que el régimen norcoreano se comprometió a trabajar por la “total desnuclearización” si Washington garantizaba su supervivencia, aunque en el documento no se aportó ningún detalle más.

Las reuniones que mantendrá Pompeo con oficiales norcoreanos serán las primeras conversaciones de alto nivel desde la cita de Singapur. El propio secretario de Estado escribió en la red social Twitter antes de aterrizar que espera “seguir trabajando para avanzar hacia la definitiva y total desnuclearización” del régimen de Pyongyang.

Pompeo llega a Corea del Norte poco después de que se hayan publicado informaciones en EEUU, citando fuentes de la Inteligencia nacional, que aseguran que Pyongyang no solo ha seguido enriqueciendo uranio desde el 12 de junio, sino que estaría tratando de ocultar buena parte de su arsenal y reservas a Washington.

La visita de Pompeo se considera una primera prueba para medir cuál es el verdadero alcance de los planes de desarme expresados por el régimen este año. Pompeo volará después, el 7 de julio, de Pyongyang a Tokio, donde se reunirá con sus homólogos japonés y surcoreana, Taro Kono y Kang Kyung-wha, respectivamente, para analizar los resultados de este viaje. (La Vanguardia)

0 comentarios:

Publicar un comentario