miércoles, 11 de julio de 2018

julio 11, 2018
BARCELONA, 11 de julio de 2018.- El hospital tailandés donde se recuperan los 12 niños y su entrenador de fútbol después de ser rescatados de una cueva inundada en el norte de Tailandia ha publicado un video que los muestra sonrientes en sus camas de hospital, conversando con las enfermeras y haciendo la señal de la victoria.

El video muestra a los niños en una sala de aislamiento del hospital. Ocupan camas separadas y se protegen con máscaras quirúrgicas de color verde. Las imágenes muestran también a algunos de sus padres llorando de emoción y saludando desde detrás de la habitación acristalada.

Chaiwetch Thanapaisal, director del Hospital Chiang Rai Prachanukroh, ha dicho en una conferencia de prensa en la que participaron los funcionarios involucrados en el rescate que todos los pacientes “son fuertes de mente y corazón”.

Primeras imágenes de los niños rescatados en una habitación del hospital proyectada para los medios, el 11 de julio de 2018. (AFP)

Los 12 niños que fueron rescatados desde el interior de una cueva en Tailandia perdieron un promedio de dos kilos durante los 17 días que estuvieron atrapados, pero en general están en buenas condiciones y no presentan signos de estrés, dijo el miércoles un alto responsable sanitario del país asiático.

Los tailandeses reaccionaron aliviados y con muestras de euforia después de que el último grupo del equipo de fútbol “Jabalíes Salvajes” fue rescatado el martes del complejo de cuevas de Tham Luang, cerca de la frontera con Myanmar, poniendo fin a la angustia generada por un accidente que acaparó la atención en todo el mundo. Los 12 niños estaban acompañados por su entrenador, el único adulto del grupo. 

Dos de los niños rescatados posan para una fotografía ingresados en el de la cueva Tham Luang son atendidos en el hospital de Chiang Rai (Tailandia), el 11 de julio de 2018.

Los últimos rescatados fueron llevados en helicóptero a un hospital ubicado a unos 70 kilómetros del complejo de cuevas para unirse a sus compañeros de equipo, que se encuentran en cuarentena. “Tras nuestra evaluación, están en buenas condiciones y no presentan estrés. Los niños fueron bien atendidos en la cueva. La mayoría de los niños perdió un promedio dos kilos”, dijo a periodistas Thongchai Lertwilairattanapong, un inspector del departamento de salud de Tailandia.

Los padres de los primeros cuatro niños liberados el domingo ya han podido visitarlos, pero tuvieron que usar trajes de protección y estar a unos dos metros de distancia como medida de precaución. Thongchai dijo que uno de los niños del último grupo rescatado el martes tenía una infección pulmonar y que fue vacunado para prevenir la rabia y el tétano. 

Personal sanitario y familiares ven a los doce niños a través de los cristales mientras éstos se recuperan en cuarentena tras su rescate, el 11 de julio de 2018. (REUTERS)

El primer ministro tailandés, Prayuth Chan-ocha, pidió el miércoles que a los niños se les dé tiempo y espacio para recuperarse. “Lo importante es... el espacio personal. Tenemos que controlar esto por los niños, porque su sistema inmune todavía está débil”, dijo Prayuth a periodistas. “Lo mejor es no molestarlos”.

El grupo de niños y su entrenador entraron en el vasto complejo de cuevas en el provincia septentrional de Chiang Rai después de un entrenamiento de fútbol el 23 de junio y quedaron atrapados cuando un aguacero inundó los túneles. Los 13 estuvieron perdidos durante nueve días antes de ser descubiertos por buzos británicos el 2 de julio.

Su dramático rescate dominó los titulares de la prensa en Tailandia y en gran parte del mundo. “¡Hooyah! Misión cumplida”, decía un titular de un diario tailandés, en referencia al grito de batalla de la unidad SEAL involucrada en el rescate.

El “hashtag” #Hooyah fue muy popular en las redes sociales, donde muchas personas mostraron su apoyo a los cientos de miembros del equipo de rescate, entre ellos buzos de todo el mundo que ayudaron a sacar a los niños y su entrenador. (La Vanguardia)

0 comentarios:

Publicar un comentario