martes, 31 de julio de 2018

19:10:00
MÉRIDA, Yucatán, 31 de julio de 2018.- Mérida es el primer municipio latinoamericano en cumplir en su totalidad con las recomendaciones de la Organización y Cooperación para el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que es un caso de éxito que debe compartirse a nivel nacional e internacional, indicó  Manuel Gerardo Flores Romero, economista senior de la División de Política Regulatoria de la OCDE.

-Este logro no habría sido posible sin la colaboración de Mauricio Vila Dosal y la alcaldesa María Fritz Sierra quien continuó su visión innovadora, moderna y que impulsa la calidad de vida de los meridanos de manera integral- afirmó durante la inauguración del Foro “Acciones por la Competitividad y la Gobernanza Regulatoria, Mérida-OCDE” en las instalaciones de Coparmex-Mérida.
La alcaldesa de Mérida, María Fritz Sierra, con integrantes del Consejo de Mejora Regulatoria y Manuel Gerardo Flores Romero, economista senior de la División de Política Regulatoria de la OCDE (detrás de la alcaldesa).

Destacó la cultura de modernidad del municipio, con una visión de proceso donde el ciudadano está en el centro, con sistemas desarrollados internamente.

- Las acciones del Ayuntamiento Mérida a favor de la mejora regulatoria, elevando la competitividad y desarrollo económico del municipio, la han colocado como un referente mundial- acotó ante representantes de los gobiernos estatales y municipales de Aguascalientes, Puebla, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Ciudad de México, Tabasco y Michoacán.

La presidenta municipal añadió que las autoridades de gobierno tienen que ser impulsores de trámites simples, rápidos y sencillos que permitan mejorar

La alcaldesa María Fritz indicó que el foro es para intercambiar experiencias y conocimientos de acciones que permiten la simplificación de los trámites y servicios, fomentando el empleo y la inversión.

-La mejor autoridad es aquella que no le quita tiempo a los ciudadanos. Gracias a la iniciativa de Mauricio Vila Dosal, hoy somos uno de los centros urbanos más competitivos del sur del país- dijo.

Mérida es el primer municipio latinoamericano en cumplir en su totalidad con las recomendaciones de la Organización y Cooperación para el Desarrollo Económicos (OCDE).

Recordó que durante 18 meses el Ayuntamiento de Mérida y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) trabajaron en conjunto para implementar recomendaciones para mejorar trámites municipales de alto impacto en el sector empresarial.

La ciudad alcanzó el 100%, seguida de Hermosillo con un porcentaje menor y, siendo la primera ocasión en que un municipio de Latinoamérica cumple con la totalidad en política regulatoria, bajo criterios objetivos y verificables.

La presidenta municipal añadió que las autoridades de gobierno tienen que ser impulsores de trámites simples, rápidos y sencillos que permitan mejorar el ambiente de los negocios para impulsar la apertura de empresas y sus permisos de construcción. Los beneficios se reflejarán con mayores oportunidades de empleo, mejores servicios y productos que permitan mantener la calidad de vida.

El foro es para intercambiar experiencias y conocimientos de acciones que permiten la simplificación de los trámites y servicios, fomentando el empleo y la inversión.

- Mérida ya cosecha los frutos de este trabajo, siendo una ciudad reconocida por publicaciones internacionales por iniciativas como el RUPAMM, el Espacio Único Digital “Abre tu empresa” y la firma electrónica- dijo.

José Antonio Loret de Mola Gómory, presidente de COPARMEX, Centro Empresarial de Mérida, dijo que la labor del empresariado es difícil, por lo que demandan que  gobiernos  generen y brinden las facilidades para la apertura de empresas y que la ciudad sea atractiva para los einversores, con los beneficios económicos que esto implica.

-Celebramos que el Ayuntamiento de Mérida trabaje en el tema y que elija Coparmex para la realización de eventos de esta calidad, que nos sirven para ver todo lo que ya hicimos y compartirlo con los otros municipios. Está en nuestras manos ayudar a elevar la competitividad de nuestro país- explicó.

Al evento también asistieron Michel Salum Francis, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la CANACO SERVyTUR Mérida; Álvaro Cetina Puerto, subdirector de Mejora Regulatoria; Jorge Peraza Sosa, director de Administración del Ayuntamiento de Mérida; Elsa Regina Ayala Gómez, directora General de Normatividad Mercantil de la Secretaría de Economía; Orfelinda Maldonado Rodríguez, titular de la Unidad de Mejora Regulatoria de Nuevo León; Lizeth Salcedo Salinas, Consultora de Política Regulatoria;  Rosaura Santini Cobos, titular de la Unidad de Mejora Regulatoria de Campeche; Adriana García Campos, analista de Política Regulatoria de la OCDE;  Erik Pérez Pérez, economista de la OCDE.; Luis Castillo Campos, presidente de CMIC Yucatán;  José Luis Villamil, secretario general de la Universidad de Yucatán y regidores, funcionarios e integrantes del Consejo de Mejora Regulatoria.

0 comentarios: