miércoles, 11 de julio de 2018

17:59:00
MÉRIDA, Yucatán, 11 de julio de 2018.- Mérida se convertirá en la primera ciudad de itinerancia de la exposición “Modos de ver”, la quinta exposición del Programa BBVA Bancomer en conjunto con el Museo de Arte Carrillo Gil y el Ayuntamiento de Mérida, que mañana 12 de julio a las 20:30 horas será inaugurada en el Centro Cultural Olimpo.

Esta mañana en la Sala de Prensa del centro cultural se dieron a conocer los detalles de la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 14 de octubre del año en curso.

Encabezó la presentación el Maestro Felipe Ahumada Vasconcelos, Director de Cultura, acompañado de Gabriela Velásquez, directora de Fomento Cultural de Fundación BBVA Bancomer y Tatiana Cuevas, curadora de la exposición “Modos de Ver”.

En su intervención, Ahumada Vasconcelos destacó que se trata de una exposición significativa para la Ciudad para conocer las nuevas formas de ver y hacer arte contemporáneo en el país. “Las obras de arte son un producto de la cultura”.

Mérida se convierte en la primera ciudad de la itinerancia de esta exposición como parte del compromiso de la Fundación BBVA Bancomer y el Museo de Arte Carrillo Gil por generar vínculos culturales en los diferentes estados de la república.


A su vez, Gabriela Velázquez habló de los inicios del programa y el apoyo que se ha brindado a jóvenes creadores mexicanos en las cinco ediciones realizadas, mientras que la curadora explicó los diferentes lenguajes artísticos empleados por los nueve artistas participantes en sus obras. En la rueda de prensa también estuvieron presentes los artistas Pablo Tut y Yolanda Ceballos, quienes participan con obras en la muestra.

La exposición se inaugurará el 12 de julio y estará abierta al público hasta el 14 de octubre.

"Modos de ver" es la quinta exposición del Programa BBVA Bancomer-MACG



•    La exposición es resultado de 18 meses de trabajo de los nueve artistas seleccionados de la quinta edición con piezas centradas en temáticas como: la credibilidad en los acuerdos políticos, sistemas económicos y estructuras sociales, así como la erosión de las instituciones, los proyectos urbanos, las formas como se concibe el futuro.

•    La colaboración entre la Fundación BBVA Bancomer y el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) ha permitido apoyar en 10 años a 49 artistas con una plataforma formativa.

•    Pablo Tut, artista residente de Mérida, presenta la obra Lícito lúcido. Mirador para museo, 2018, una instalación que crea una reflexión sobre espacios efímeros.

La quinta edición del Programa BBVA Bancomer-MACG, desarrollado en conjunto con el Museo de Arte Carrillo Gil y la Fundación BBVA Bancomer, presenta Modos de ver en el Centro Cultural Olimpo, exposición resultado de 18 meses de trabajo de jóvenes artistas menores de 35 años beneficiarios del programa.

En la presentación, el Maestro Felipe Ahumada Vasconcelos, Director de Cultura, Gabriela Velásquez, directora de Fomento Cultural de Fundación BBVA Bancomer y Tatiana Cuevas, curadora de la exposición “Modos de Ver”.

Los artistas becarios que participan en esta edición son: Julieta Aguinaco, Lorena Ancona, Cecilia Barreto, Yolanda Ceballos, Amauta García, Bayrol Jiménez, Antonio Monroy, Victoria Estrada y Pablo Tut. La coordinación curatorial estuvo a cargo de Tatiana Cuevas, y contó con la asesoría de Carlos Amorales e Irmgard Emmelhainz.

La beca contempló la obtención de herramientas teóricas, equipo y materiales en función de cada proyecto, gestión e infraestructura institucional, y una red de vínculos internacionales con profesionales del mundo del arte y la cultura. Uno de los aspectos más importantes del programa es el impulso a las residencias artísticas y viajes de investigación en las que los artistas tuvieron la oportunidad de trabajar en países como Alemania, Colombia, Corea del Sur, Grecia, Estados Unidos y Rusia, y en diversos puntos de la república mexicana.

El nombre de la exposición Modos de ver, se toma de la serie de televisión de John Berger, en la cual planteaba que la representación visual de cada tiempo y contexto es parte integral de los acuerdos culturales, las normas sociales y las posiciones filosóficas; sin embargo, esas imágenes se ven afectadas por el propio modo en que cada persona las interpreta.

Gabriela Velásquez Robinson, directora de Fomento Cultural de la Fundación BBVA Bancomer destacó que la vinculación entre ambas instituciones ha sido clave en el desarrollo del proyecto, y que a lo largo de las cinco ediciones se ha consolidado un proyecto en beneficio de los artistas jóvenes que desarrollan su obra en el país.

Velásquez destacó que “en 10 años el programa ha impulsado la profesionalización de artistas visuales, y en cada edición podemos apreciar un panorama sobre lo que se está gestando en el arte contemporáneo en México”. La directiva detalló que a lo largo de este tiempo se ha apoyado a 49 artistas de 30 estados del país.

La exposición presenta soportes habituales del arte actual, con énfasis particular en hacer compatibles prácticas y técnicas tradicionales como el dibujo, la serigrafía, la pintura y la escultura.

Vania Rojas, directora del Museo de Arte Carrillo Gil, destacó que “gracias al apoyo institucional y a la suma de esfuerzos entre el sector público y privado, nos enorgullece presentar la exposición resultante de la quinta edición del Programa BBVA Bancomer-MACG”.

“Con esta edición se cumplen 10 años de colaboración institucional, compromiso que siempre ha sido respaldado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través del Museo de Arte Carrillo Gil, de impulsar a la comunidad artística del país, y continuarán desarrollando acciones para la proyección de los artistas en distintos foros nacionales e internacionales.”

Actualmente Mérida es un referente nacional e internacional en materia cultural. Como integrante de la Agenda 21 de la Cultura la actividad refuerza el trabajo que la ciudad realiza de vincular las políticas culturales con el desarrollo de las ciudades a través de actividades de fomento a la cultura y la vinculación con artistas.

La exposición “Modos de ver” permanecerá expuesta del 12 de julio al |19 de octubre 2018 en las 3 salas del Centro Cultural de Mérida Olimpo y se podrá de visitar de martes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

“Modos de ver” y contará con una serie de actividades que fomentarán el diálogo y reflexión acerca del proceso creativo y la producción artística de los nueve beneficiarios de la quinta generación del programa. Por una parte, se contará con un ciclo de cine con filmes seleccionados por los artistas, películas que han sido referencias importantes en su obra y su proceso creativo, además de los capítulos de la serie Ways of seeing de John Berger. Por otro lado, se llevarán a cabo dos talleres impartidos por Julieta Aguinaco y Pablo Tut y Lorena Ancona realizará un taller de cerámica abierto al público en general en La Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Se llevarán a cabo recorridos guiados por la exposición, así como activaciones creativas de las obras de los nueve artistas donde se explorarán las técnicas, herramientas y procesos usados en sus obras, los recorridos y activaciones serán dirigidos por los mediadores de Proyectos Espectra, Mérida.

***

Acerca de BBVA Bancomer

BBVA Bancomer es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 18.9 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema integrado por 1,845 sucursales, 11,519 cajeros automáticos y 254,310 terminales punto de venta activas. La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 4.8 millones de clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios, se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en más de 33,000 tiendas y comercios asociados. Por su parte, la Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.

0 comentarios: