miércoles, 25 de julio de 2018

julio 25, 2018
1
MÉRIDA, Yucatán, 25 de julio.- La avenida hoy conocida como Correa Rachó es la calle 6 de la colonia Díaz Ordaz y 17 de la colonia Vista Alegre. Se encuentra ubicada en la zona norponiente de esta capital.

Fotografía publicada en Milenio Novedades del corte del listón inaugural3

La vía, también denominada la antigua carretera a Motul1, fue inaugurada el viernes 27 de marzo de 1992 por la entonces alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera.

Según informó el Diario de Yucatán al día siguiente de la entrega de la obra2, el corte del listón inaugural se celebró a la altura de la parroquia de San Judas Tadeo.

Construcción de la avenida.

En la foto de la izquierda se puede ver la cruz de la parroquia de San Judas Tadeo.

La avenida, a la cual se refieren la nota referida y otras publicaciones como la carretera a Motul, tiene una longitud de 1,650 metros y costó 1,579 mdp.

La obra incluyó construcción de camellones e iluminación. Ésta demoró más de dos meses a raíz de problemas técnicos y su reparación costó casi 90 mdp.

Los cargos por las reparaciones corrieron por cuenta de la Compañía Constructora Peninsular, contratista del proyecto, propiedad de Manuel Cáceres. Los gastos por éstas no corrieron a cargo de la Comuna5.

Nota publicada por Novedades de Yucatán.

La alcaldesa declaró que muchos factores incidieron en el retraso, pero aseguró que el contratista cumplió de manera adecuada y mostró profesionalismo.

El periódico Por Esto! dio una cobertura bastante crítica a la inauguración, concentrándose en los retrasos que tuvo la obra y la poca concurrencia para la ceremonia:

Nota publicada en Por Esto!4

La calle lleva el nombre de Víctor Manuel Correa Rachó, quien fuera alcalde de Mérida de 1968 a 1970. Fue el primer presidente municipal panista. La avenida recibió su actual nombre en sesión de Cabildo celebrada el 19 de mayo de 19926 a solicitud de 194 vecinos de los alrededores, en reconocimiento a la entrega, servicio a la comunidad, claridad y eficiencia en el manejo de los recursos públicos del Lic. Correa.

La glorieta del Monumento a las Haciendas actualmente marca el final de la Av. Correa Rachó y el inicio de la Av. República de Corea. También convergen en este punto las avenidas Cámara de Comercio y José Vasconcelos.

El monumento a las Haciendas, que actualmente marca el final de la Av. Correa Rachó y el inicio de la Av. República de Corea (apenas nombrada en 20177), fue inaugurado en junio de 19958 por el alcalde Ulises González Torre.

La Av. Correa Rachó atraviesa las siguientes colonias y fraccionamientos: Gustavo Díaz Ordaz, Vista Alegre, Privada los Álamos, Del Arco, Residencial Bancarios y San Carlos.

Foto de la avenida tomada en julio de 2018 (imagen: José Repetto).

Otras avenidas

El mismo día, fueron inauguradas la carretera a Caucel y varias calles en la Colonia Maya y se anunció, para el mismo año, la construcción de dos avenidas: una que lleva a Chichí Suárez, partiendo del Cohete y pasando por el Centro SCT, y otra de la Fuente Maya (ahora inexistente, crucero de la calle 69 con Circuito Colonias), ambas concluyendo en el Periférico.

Información anecdótica

El busto al Lic. Víctor Manuel Correa Rachó, ubicado en el cruce con la calle 17 que lleva a la Col. México, el cual comentan los vecinos ha sido chocado en varias ocasiones.

Hasta antes de la modernización del Anillo Periférico, durante el gobierno de Patricio Patrón Laviada, y la inauguración de la avenida Gonzalo Cámara Zavala -hoy conocida coo Avenida Yucatán-, la Av. Correa Rachó fue la ruta de salida de los autobuses de transporte foráneos a todo el norte del estado: Conkal, Motul, Dzidzantún, Dzilam González, Buctzotz, Temax y Tizimín. Por ello también fue conocida como la antigua carretera a Conkal o antigua carretera a Motul.

Anterior a la obra ya existían la iglesia de San Judas Tadeo y el Deportivo Bancarios. La familia Xacur tenía un zoológico privado sobre ésta. (José Manuel Repetto Menéndez)

Referencias

1 La Comuna no recibirá dos nuevas avenidas con fallas de acabado -afirma la Alcaldesa. (Miércoles 15 de enero de 1992). Diario de Yucatán.

2 Jornada de inauguraciones - La Comuna anuncia que este año hará otras dos avenidas. (Sábado 28 de marzo de 1992). Diario de Yucatán.

3 Invertirá $2.500 Mlls. la Comuna en dos avenidas. (Sábado 28 de marzo de 1992). Novedades de Yucatán.

4 Inauguración casi "clandestina" a cargo de Ana Rosa. (Domingo 29 de marzo de 1992). Por Esto!.

5 No hará gastos - La Comuna sólo ayuda a bachear nueva avenida. (Jueves 16 de enero de 1992). Diario de Yucatán.

6 Libro de actas de Cabildo 1991-1993. Archivo Histórico Municipal

7 Sesión extraordinaria de Cabildo del 18 de agosto de 2017.

8 Sólo calles dejará como obras pendientes la actual Comuna. (Viernes 20 de junio de 1995). Diario de Yucatán.

1 comentarios:

  1. Se necesita un paso peatonal en el cruzamiento de la calle 20 con Av. Racho dado el excesivo tráfico vehicular y donde el peatón está expuesto por la falta de cuidado de los conductores. Se necesita para poder cruzar la avenida y abordar el transporte público.En el Fracc. habita bastantes personas de la tercera edad que necesitan protección y seguridad para desplazarse.

    ResponderBorrar