miércoles, 18 de julio de 2018

julio 18, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 18 de julio.- Sin información sobre próximos nombramientos. Se han manejado con hermetismo total los posibles nombramientos en la administración del Gobernador Electo, Mauricio Vila Dosal, los cuales deben ser anunciados en septiembre.

Se espera que todos o casi todos los regidores panistas (afiliados al partido y de corazón) del actual Cabildo sean llamados a formar parte de la administración en cargos de distintos niveles, aunque esto está en calidad de especulación. En el caso de "Primo" Martínez, se comenta que éste formaría parte de la administración municipal, muy probablemente como Director de Desarrollo Social.

Posibles candidatos en el 2021. Aunque debido a su contundente triunfo en las pasadas votaciones lo más probable es que Renán Barrera Concha sea el candidato a la alcaldía en el 2021, lanzándose para el que sería su tercer período como presidente municipal, se habla de la posibilidad de que aspiren a dicho cargo Elías Lixa Abimerhi o Cecilia Patrón Laviada, quienes recuperaran las diputaciones federales con cabecera en Mérida en la pasada elección. El primero contaría con el apoyo de Barrera, si éste por algún extraño motivo no fuera el abanderado, mientras la segunda sería respaldada por el grupo de Mauricio Vila, se comenta.

Como las regidurías son cuotas de grupo, ningún edil de la actual administración repetirá en la próxima. Lo mismo se espera para el trienio 2021-2024. 


"Futureando" un poco, se comenta que de los regidores que asumirán el cargo el próximo primero de septiembre podrían aspirar a una diputación local Jesús "Chucho" Pérez Ballote (afín al grupo del gobernador electo), Nora Pérez Pech (del de Raúl Paz) y Gonzalo Puerto González (cercano a Cecilia Patrón).

Lo único que ha trascendido de los regidores de otros partidos es que el priista Liborio Vidal Cañetas (alias Liborio Vidal Puñetas) y su padre Liborio Vidal Aguilar podrían pasarse a Morena en los próximos meses tras la debacle del tricolor en todos los niveles.

Ocurrencia del IEPAC. Como se sabe, el IEPAC designó a Katia Bolio Pinelo diputada local de representación proporcional por el PAN, esto con el fin de que hubiera equidad de género en la próxima legislatura. Al hacer esto se violentaron los derechos político electorales de Miguel Rodríguez Baqueiro, pues se saltó su lugar en la lista. Se espera que, tal como sucedió en 2015, la ilegal "ocurrencia" de María de Lourdes Rosas Moya y los demás consejeros del Instituto sea revertida en instancias superiores.

Sin embargo, se comenta que alguien "rescataría" a Katia y ésta seguiría mordiendo hueso sirviendo desinteresadamente a la ciudadanía desde otra trinchera.

Renovación de los comités del PAN. Por estatuto la dirigencia del Comité Estatal del PAN se debe renovar en el segundo semestre del año de la elección. Se espera el proceso inicie de octubre en adelante.

Por otro lado, los comités municipales se renovarán el primer semestre del año posterior a la elección. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario