viernes, 20 de julio de 2018

julio 20, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio de 2018.- Tania Aristegui, a sus 25 años, ha iniciado uno de los mejores proyectos de su vida: apoyar a niños y jóvenes para evitar el suicidio y el cutting, acto que consiste en cortarse la piel con una navaja u objeto afilado, para dejar marcas en los brazos, piernas, abdomen y/o muñecas.

Un trabajo escolar de la carrera de psicología que está a punto de concluir, y sus experiencias personales, la han llevado a trabajar en crear la Fundación “Vale La Pena”, única en apoyar en estos temas en México.


“Nace por experiencias cercanas que he vivido con el suicidio y el cutting; sé lo que es perder a alguien por el suicidio y sé sobre los sentimientos que puede llegar a tener una persona que tiene ideas de un suicida”, comenta.

La iniciativa de ayudar a jóvenes y niños con cursos, talleres e incluso algunos tratamientos que son demasiado caros, son con recursos propios o a través de venta de playeras.

“Primero fue con la venta de brownies para recaudar fondos y después la venta de playeras; los fondos van enfocados a poder costear el tratamiento de personas que lo necesiten y al diseño de talleres”, menciona.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre un 13 y 23 por ciento de los jóvenes practican conductas autolesivas, entre las que se incluyen cortes, quemaduras, rascarse en exceso, golpes y hasta arrancarse el pelo. Asimismo, la institución precisa que cada año se suicidan alrededor de 2 mil 300 adolescentes en México, siendo la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años; por cada suicidio consumado hay 20 personas que lo intentan.

Si eres joven o padre de familia que necesite apoyo en un momento de crisis que pueda dañar tu cuerpo o tu vida, puedes recibir una orientación a través de las redes sociales de “Vale la Pena”.

    Facebook: @valelapenamx
    Twitter: @valelapenamx
    Instagram: @valelapenamx (Raúl Flores Martínez / Excélsior)

0 comentarios:

Publicar un comentario