miércoles, 11 de julio de 2018

11:37:00
ATENAS, Grecia, 11 de julio de 2018.- "La placa de barro es probablemente el extracto más antiguo de la epopeya de Homero que haya salido a la luz hasta ahora y, más allá de ser única, es un hallazgo epigráfico, arqueológico, filológico e histórico importantísimo", explicó el Ministerio de Cultura griego en un comunicado. Según los primeros estudios de los arqueólogos, la losa pertenecería a la época romana y probablemente sea anterior al siglo III d.C.

El hogar de los primeros Juegos Olímpicos escondía cerca de su famoso santuario este hallazgo en el que están inscritos trece versos de la decimocuarta rapsodia de La Odisea, pertenecientes al discurso de Ulises a su criado Eumeo. En la obra, Eumeo es un porquero fiel a su señor, al que acoge cuando regresa a Ítaca disfrazado de mendigo.

Vista de la tablilla de arcilla con una inscripción grabada de 'La Odisea'. (Ministerio de Cultura de Grecia / EFE)

El descubrimiento se realizó en el marco de la investigación geoarqueológica "El sitio multidimensional de Olimpia", que durante tres años ha estudiado los alrededores del santuario de Zeus de este yacimiento con la participación de arqueólogos griegos y alemanes , procedentes del Instituto Alemán de Arquología . El equipo señaló que la estimación de la antigüedad de la placa será confirmada con un estudio sistemático de las inscripciones que ya ha comenzado.

La Odisea, escrita en torno al siglo VIII a.C., es uno de los principales poemas épicos de la Antigua Grecia y narra el regreso a su hogar tras la guerra de Troya del héroe Ulises, conocido en griego como Odiseo. Este poema es junto a La Ilíada, atribuida también a Homero, uno de los primeros ejemplos de la literatura occidental. En un primer momento, la obra fue transmitida oralmente, si bien más tarde fue transcrita antes de la era cristiana en rollos antiguos de los que sólo quedan algunos fragmentos hallados en Egipto. (EFE)

0 comentarios: