lunes, 16 de julio de 2018

julio 16, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 16 de julio de 2018.- Los jóvenes creadores yucatecos José Luis Comi Cob y Ricardo Adrián Paredes Sánchez acudirán a la 39 Muestra Nacional de Teatro (MNT), a realizarse en la Ciudad de México, tras obtener becas de manutención que brinda este encuentro.

El comité de selección del certamen, integrado por los especialistas Adriana Bautista y Ángel Rubio, escogió a dichos artistas quienes, de acuerdo con la convocatoria emitida en nuestra entidad por la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta), deberán asistir del 1 al 10 de noviembre al citado lugar para cumplir con las actividades del evento.

En la trayectoria del meridano Comi Cob sobresalen las disciplinas de actuación, canto y danza que ha perfeccionado al lado de especialistas como Norma Rodríguez, Ulises Vargas, Analíe Gómez, Francisco Solís, Jorge Chablé, así como en dramaturgia con Ivy May y un taller de laboratorio para actores con Raquel Araujo.

Ricardo Adrián Paredes Sánchez.

Actualmente cursa la Licenciatura en Teatro en la Escuela Superior de las Artes de Yucatán (ESAY). Entre las obras en las que ha participado figuran Spray no podrás parar, Una vida sin adicciones, Ensayos sobre la melancolía, El rey león, La caja mágica, El guante y la alpargata y El cuco de los sueños.

Con esa última puesta en escena y el cobijo del grupo U Síijil Péepen estuvo en el Festival de Monólogos y Maizales celebrado en Colombia. También ha trabajado en cortometrajes como Primer plano, Los guardianes y Kino. Además, conformó el elenco de la película El H2otel de Carlos Markovich.

A su vez, Paredes Sánchez es originario del municipio de Umán, donde dirige la compañía Por las paredes, que se dedica a la promoción, difusión y desarrollo cultural, humano y social de ese lugar. Estudió las Licenciaturas de Teatro y Derecho, en la ESAY y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), respectivamente.
José Luis Comi Cob.

Como histrión incursionó en Las trapacerías de Scapín, U ximbal eco y Voces olvidadas, todas ellas presentadas en el Festival Wilberto Cantón. En 2015 resalta su intervención en la XI Muestra Nacional de Teatro “Toluca 2 mil 15” con Fulana o la Cigarra y en la edición 2016 hizo lo propio con la pieza El cuco de los sueños, ambas dirigidas por Miguel Vázquez.

La MNT tiene el propósito de que las personas relacionadas con las artes escénicas intercambien conocimientos y reflexiones con sus similares de otros estados. De igual forma, busca fomentar nuevas ideas y generar críticas con objetivos claros que establezcan vínculos con diferentes públicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario