lunes, 30 de julio de 2018

julio 30, 2018
BRASILIA, Brasil, 30 de julio de 2018.- La organización Vía Campesina Brasil anunció hoy la convocatoria de una huelga de hambre en Brasilia en favor de la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción desde abril pasado.

La huelga empezará "esta misma semana" y ya hay al menos "ocho voluntarios" registrados, quienes solo beberán agua "por tiempo indeterminado" para exigir la puesta en libertad del exmandatario, quien cumple una pena de 12 años y un mes de prisión por corrupción y lavado de dinero, señalaron fuentes de la organización.

El acto ha sido convocado por Vía Campesina, un movimiento internacional que en Brasil aglutina a varias asociaciones de pequeños agricultores, y cuenta con el apoyo del Partido de los Trabajadores (PT), que fundó Lula en 1980, de acuerdo con los organizadores.

Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil.

"Será una huelga de hambre" en un "lugar público de gran visibilidad" en Brasilia "y sin alimentos sólidos, solo agua y nada más. Un médico acompañará a los voluntarios para evitar riesgos mayores", indicaron las citadas fuentes.

Los organizadores esperan que la huelga termine a mediados de agosto, periodo en el cual el pleno de la Corte Suprema podría juzgar un recurso presentado por la defensa de Lula en el que pide la liberación del ex jefe de Estado de la celda en la sede de la Policía Federal de Curitiba (sur) donde cumple la pena.

La protesta también se enmarca dentro de las marchas por todo el país organizadas por el PT hasta el 15 de agosto, cuando el partido registrará en un gran acto en Brasilia la candidatura del expresidente de cara a las elecciones del próximo 7 de octubre.

Lula lidera todos los sondeos de intención de voto publicados hasta la fecha, pero está virtualmente inhabilitado ya que la ley electoral brasileña prohíbe expresamente que condenados en segunda instancia, como es su caso, puedan postularse a cualquier cargo electivo.

Sin embargo, la justicia electoral, al no actuar de oficio, solamente se pronunciaría sobre la situación de Lula a partir del 15 de agosto, que es cuando vence el plazo para la inscripción de las candidaturas.

El PT insiste en la inocencia de su máximo líder y dice no tener un "plan B" para los comicios presidenciales de octubre porque consideran que el exgobernante es el "único en condiciones para sacar a Brasil de la crisis".

Lula, además de la condena en su contra, responde en otros cinco procesos penales en la Justicia, la mayoría por sospechas de corrupción. (EFE)

0 comentarios:

Publicar un comentario