miércoles, 4 de julio de 2018

julio 04, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 4 de julio de 2018.- Versión estenográfica de la segunda entrevista a la Consejera Presidente, María de Lourdes Rosas Moya, que ofreció al declararse un receso en la sesión permanente de hoy miércoles 4 de julio de 2018.

A través de los coordinadores que están en los 15 Consejos Distritales y los municipales nos están reportando la información de la instalación de los Consejos, si va haber recuento total, si va a haber un recuento parcial y en la medida que vamos teniendo esa información la vamos a ir proporcionando.

La consejera presidente del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya.

Actualmente, como ya se mencionó, ya se tiene un avance de 64 Consejos instalados, seguramente hay más consejos instalados pero todavía no tenemos, no nos hemos logrado comunicar con ellos. El tema de cuatro municipios que están en una situación compleja, complicada, estamos tratando de allegarnos de toda la documentación que nos permita en un momento dado atraer el cómputo, ya sea a través de los consejos distritales como establece la ley o a través del Consejo General, eso lo vamos a definir ahora en reunión de trabajo con los consejeros y les vamos a dar la información y vamos a tomar los acuerdos respectivos cuando regresemos a las cuatro de la tarde.

¿Al parecer hay un cierto desacuerdo con un consejero, esto en qué está afectando los trabajos?

No está afectando absolutamente los trabajos, los consejeros que queremos trabajar, nos sentamos a la mesa a trabajar, a analizar, a investigar, a tomar decisiones, a vigilar lo que está sucediendo, a hacer llamadas, eso es lo que hacemos nosotros en el Instituto, nos reunimos, trabajamos, dialogamos, debatimos y a veces no llegamos a acuerdos y bueno, cuando sometemos al Consejo General la votación de algún acuerdo, ahí sale, pero lo que les puedo decir, es que el órgano está con toda la intención de vigilar todo lo que ocurre en los consejos Distritales y Consejos Municipales.

¿De los municipios que dieron resultados, son de alcaldes?

Son cuatro municipales, estamos hablando de casos municipales, no tenemos todavía información de algún problema que se esté presentando en algún consejo distrital que pudiera afectar la elección de gobernador.

¿Me refiero, de los que dicen que va para el PRI (lo que pasa es que no me sé los nombres)?

Municipales, son municipales, Consejos Municipales que están haciendo los cómputos… los 106 consejos municipales están haciendo los cómputos para la elección de alcaldes de esos municipios, los 15 consejos distritales están haciendo el cómputo de los diputados correspondientes y posteriormente también de la elección de gobernador, que nosotros aquí haremos el cómputo final.

¿Los cuatro municipios en conflicto cuáles son?

Xocchel, Yobaín, Hunucmá y Hoctún.

¿Corren el riesgo de que puedan darse elecciones extraordinarias en estos cuatro?
No, no, no es eso, el caso que vamos a hacer es definir si existen los elementos para nosotros atraer el cómputo aquí en el Consejo o en el consejo distrital, pudiera ser la situación que no tengamos los suficientes elementos y eso es lo que vamos a trabajar ahora.

¿Se está haciendo una movilización de los habitantes en esos municipios, tienen reporte de esto?
Sí tenemos reporte de alguna situación de eso, pero que no está afectando la situación del Consejo Municipal, hay movimientos tal vez de la población en los municipios pero no hay afectación directa en los cómputos.

¿Considera que ha sido rebasado el consejo o ha demostrado que sí puede?
Desde luego que sí podemos, tenemos información, tenemos a la gente que nos está proveyendo la información, tenemos un sistema que nos da también los incidentes que se van presentando, pero también necesitamos los documentos, porque no es sólo la información, aquí aplica el principio de la certeza, tenemos la comunicación constante, pero para tomar decisiones, presentarlas ante el Consejo General tenemos que tener la documentación precisa que avale lo que estamos diciendo.

¿Cuál sería el llamado a la ciudadanía en este momento?
Esté tranquila la ciudadanía, los Consejos están trabajando, aquellos donde haya algún tipo de problemas ya sea de seguridad, de que sientan temor los Consejos Municipales, este consejo general podrá atraer los cómputos, pero en general todos están trabajando muy bien, sin dificultad y son realmente muy pocos los focos rojos como ya les mencionamos en este momento y estamos tomando las medidas necesarias.

¿Está garantizado que el domingo se entreguen las constancias?
Está totalmente garantizado, también eso tiene que ver con el compromiso, con la responsabilidad de los representantes de los partidos políticos en los consejos municipales y en los consejos distritales porque en gran medida eso tiene que ver con el flujo de la información, si ellos están constantemente retrasando los cómputos, bueno, pues definitivamente eso nos va a tomar mayor tiempo, por eso hago un llamado también a los representantes de los partidos políticos para que con responsabilidad atiendan eso.

Les voy a repetir los municipios que pudieran ser un foco rojo y tendríamos que estar investigando, es el municipio de Xocchel, Yobaín, Tahmek y Sotuta, son esos cuatro municipios.

¿Cuándo deberían entregar la constancia al gobernador electo?
La constancia de mayoría se debe de entregar el domingo próximo, es una constancia de mayoría de votos, no se le está diciendo que es el ganador, ya si no hay impugnación y todo queda bien, quien califica esto ya es otra instancia, nosotros lo que entregamos es una constancia de mayoría de votos, el domingo, este domingo.

¿Cuántos municipios han hecho el recuento de votos?
Todavía no tenemos esa información, la debemos de pasar para las cuatro de la tarde.

¿Hoy empieza la entrega de constancias en algunos municipios?

Pudiera ser, pudiera ser, como hemos visto ya hay siete que ya están definidos y ya podrían entregarse entre hoy y mañana las constancias de mayoría de las regidurías correspondientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario