miércoles, 4 de julio de 2018

julio 04, 2018
Pedro Echeverría V.

1. No se asusten, “radical” viene de arrancar de raíz –señaló el presidente electo López Obrador- porque si no lo hacemos (seguramente pensó) la hierba mala nos seguirá invadiendo. Y para que nuestro pueblo siga cosechando sus productos en el campo y los trabajadores sigan produciendo para la alimentación del país, necesitamos extirpar desde la raíz todo lo malo para que nuestra vida sea buena. Parece que el abrumador triunfo electoral de López Obrador está lleno de esperanzas en cambios, en evitar que se repitan gobiernos al servicio de los ricos.

2. ¿Sabías que la producción del campo mexicano, que en un tiempo cubrió el 100 por ciento de nuestra dieta alimentaria, luego el 50 y que hoy sólo alcanza un dígito del Producto Nacional Bruto (PIB)? ¿Que antes de 1960 la gente que vivía en el campo era en número mayor que la que habitaba en las ciudades y que hoy sólo abarca menos del 25 por ciento de la población? ¿Estás enterado que en los EEUU viven alrededor de 32 millones de mexicanos (7 millones sin papeles) porque México no les garantiza trabajo, salario decente o fuentes de vida?

3. En este campo de la migración el gobierno de López Obrador tiene que “ir a la raíz”, es decir, sin medias tintas tiene que ser radical. En la raíz está el empleo, el desempleo, la explotación y los miserables salarios. En EEUU se puede ganar 10 veces más que en México, pero si en México el gobierno de AMLO impone una salario mínimo cinco veces superior al actual y condiciones de estabilidad, millones regresarían felices a México para estar con sus hijos, sus padres, su familias. Además de las gestiones con el gobierno de Trump, lo importante es ir a la raíz del problema.

4. Trump, como el gran gobernante del imperio, seguirá imponiendo su política demagógicamente “nacionalista” sin entender que EEUU se construyó  e integró con millones de pobladores y refugiados de la mayoría de países del mundo. Los mexicanos, con el envío anual de casi 30 mil millones de dólares a sus familias (las llamadas remesas), demuestran que trabajan muy duro y sobre todo que ahorran con gran responsabilidad; son en realidad unos héroes. ¿Cómo acusar de flojos e irresponsables a millones de trabajadores que estabilizan con su trabajo a parte a EEUU?

5. La tarea esencial del gobierno de AMLO será, de entrada, atender de raíz el problema de la migración. Y no es sólo de los mexicanos, sino también de los centroamericanos que por las mismas condiciones de desempleo y miseria tienen que migrar a los EEUU. México también debe ayudar a los millones de trabajadores que se ven obligados a cruzar por México para continuar su camino. México no puede ser filtro de policías por órdenes yanquis; al contrario –como lo ha hecho por años el padre Solalinde- debe ofrecerles condiciones buenas de vida en su travesía, incluso ofrecerles refugios.

6. Estaba escuchando y leyendo discursos y declaraciones de mis admirados Víctor Suárez y Armando Bartra, especialistas de los problemas del campo y sus trabajadores. La realidad es que es desesperante la vida de esos trabajadores que llevan décadas de no ser atendidos por los gobiernos del PRI y el PAN por considerarlos improductivos. Han preferidos esos gobiernos importar toneladas de alimentos de los EEUU (“por salirles más barato”) dejando a los campesinos en las peores condiciones de miseria. Por justicia y solidaridad, esperamos que AMLO llegue a la raíz de esos problemas. (4/VII/18)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario