martes, 31 de julio de 2018

Necesario blindar frontera norte para evitar ingreso de armas a México: Segob

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio de 2018.- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, consideró necesario blindar la frontera común entre México y Estados Unidos, con el fin de evitar que ingresen más armas y dinero de actividades ilícitas a nuestro país.

Ello, luego de las declaraciones del presidente estadunidense Donald Trump, quien a través de su cuenta de Twitter @POTUS criticó el incremento de homicidios en México, razón por la que urgió a reforzar la seguridad fronteriza.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. (Twitter @navarreteprida)

En un mensaje a medios para dar a conocer los avances en materia de combate a la trata de personas, Navarrete Prida destacó la importancia de una cooperación bilateral para detener el tráfico ilegal de armas, pues dijo que de lo contrario será muy difícil contener este fenómeno. (NTX)

Reaparece Meade con nueva imagen

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio de 2018.- A casi un mes de la elección presidencial que dio como ganador a Andrés Manuel López Obrador, el ex candidato José Antonio Meade reapareció luciendo una nueva imagen.

Meade Kuribreña apareció en una imagen que circuló a través de redes, en la que aparece junto a Julio Di Bella, quien colaboró en su campaña rumbo a la Presidencia. 

Julio Di Bella y José Antonio Meade. (Foto: Twitter)

El nuevo 'look' del abanderado del PRI sorprendió a usuarios de redes sociales. En la fotografía Meade luce una barba poblada.

Dos personas no han sido localizadas tras el accidente del avión de Aeroméxico

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio de 2018.- Dos personas no han sido localizadas tras el accidente aéreo del vuelo 2431 de Aeroméxico con ruta Durango-Ciudad de México, dijo Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transporte.

El avión accidentado, un Embraer E190, volaba desde Durango con destino a la Ciudad de México. (Protección Civil Durango)

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario escribió que fueron localizadas 101 personas de las 103 que encontraban en el vuelo. De estas, 98 están siendo atendidas en diferentes hospitales de la región.

Archivo General del Estado de Yucatán (AGEY) invita a exposición de aniversario

MÉRIDA, Yucatán, 31 de julio de 2018.- Con más de 20 millones de piezas, el Archivo General del Estado de Yucatán (AGEY) se ha convertido, durante sus 73 años de vida, en guardián de más de tres siglos de historia peninsular.

Para festejar un aniversario más, el director del AGEY, Antonio Sosa Mendoza, inauguró una exposición de 18 documentos, además de fotografías de quienes lo han encabezado, así como un conversatorio que contó con la participación de su personal.

Ante el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Carlos Carrillo Paredes, y la extitular del AGEY, Piedad Peniche Rivero, Sosa Mendoza agradeció a las y los trabajadores su entrega para proteger la historia de Yucatán y de la región.

"Hoy en día, el Archivo General no solo resguarda la historia del estado, sino también de la Península de Yucatán y eso es de gran orgullo por la riqueza que tenemos", señaló el funcionario.

El director del AGEY, Antonio Sosa Mendoza, inauguró una exposición de 18 documentos, además de fotografías.

Durante un recorrido por la muestra que llevó a cabo Lizzete Pat Ciau, historiadora y analista Administrativa de la mencionada instancia, se dijo que el fondo documental de Rita Cetina Gutiérrez es de procedencia particular. Asimismo, que el objetivo de la exhibición es apreciar el valioso acervo que hace del Archivo una referencia a nivel nacional.

Morena es de centro/izquierda, ¿cómo ganarlos para la izquierda frenando al centro y la derecha?

Pedro Echeverría V.

1. Si hubiesen defraudado o derrotado a López Obrador por tercera vez en las elecciones presidenciales, en estos días estuviera insultando a los electores por conservadores, derechistas, reaccionarios; lo mismo estaría haciendo contra el INE, el Tribunal, y todos los malditos partidos. Sin embargo el triunfo de AMLO  –por su intenso trabajo personal- fue abrumador y nadie (gobierno, candidatos, partidos, INE), aunque quisieron, pudo hacer ninguna trampa, ningún fraude, porque aquello fue apabullante.

2. Fuera de lo extremadamente difícil que es gobernar, así como de las terribles condiciones en que se encuentra México por lo menos desde que en 1982 se impuso el neoliberalismo y la privatización, hay un asunto que me parece urgente:  el surgimiento de propuestas acerca de lo que hay que hacer para que miles de activistas de Morena (no hablo por ahora de los 50 millones de votantes) adquieran una conciencia de clase, un conocimiento ideológico del significado del triunfo de AMLO y la única manera de consolidarlo.

Manuel Bartlett, Nestora Salgado, Gómez Urrutia, Layda Sansores, doctor Mireles, muy superiores a sus críticos

Pedro Echeverría V.

1. Lo he escrito ya mil un veces: cada quien mide a las personas y los hechos de acuerdo a su ideología; cree que lo que piensa y dice son verdades cuando en realidad son simples interpretaciones como las demás. Los enemigos de Bartlett, Salgado, Urrutia, miden con la vara de la burguesía y sus leyes, mientras otros lo hacen con otros valores. Combatí al nefasto Bartlett priísta, pero desde 2002 reconozco que ha tenido mucho más valor que todos, incluso que muchos que navegan con la bandera de izquierda. Que fue un nefastísimo priísta, sí; pero díganme, ¿quién del PRI o del PAN no ha sido un corrupto apoyador del sistema de explotación capitalista?

2. Conozco bien el material de Internet y estoy enterado de los discursos de los legisladores. No conozco a ninguno de partido alguno (sea del PRI, PAN o PRD) que pudiera superar a Noroña, Layda o Bartlett en los últimos 10 años en sus análisis, críticas y denuncias, provocando incluso que altos funcionarios tuvieran que abandonar la sala de sesiones. Otros que también han destacado son Encinas, Padierna y Nalhe. Así que Bartlett –aunque se diga que hay mejores- (como también pueda decirse para otros cargos) es lo que se presenta. Bartlett, como en sus discursos, puede ser radical, ¿pero lo dejarán avanzar siendo funcionario como quisiera?

Mérida, líder latinoamericano en mejora regulatoria: OCDE

MÉRIDA, Yucatán, 31 de julio de 2018.- Mérida es el primer municipio latinoamericano en cumplir en su totalidad con las recomendaciones de la Organización y Cooperación para el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que es un caso de éxito que debe compartirse a nivel nacional e internacional, indicó  Manuel Gerardo Flores Romero, economista senior de la División de Política Regulatoria de la OCDE.

-Este logro no habría sido posible sin la colaboración de Mauricio Vila Dosal y la alcaldesa María Fritz Sierra quien continuó su visión innovadora, moderna y que impulsa la calidad de vida de los meridanos de manera integral- afirmó durante la inauguración del Foro “Acciones por la Competitividad y la Gobernanza Regulatoria, Mérida-OCDE” en las instalaciones de Coparmex-Mérida.
La alcaldesa de Mérida, María Fritz Sierra, con integrantes del Consejo de Mejora Regulatoria y Manuel Gerardo Flores Romero, economista senior de la División de Política Regulatoria de la OCDE (detrás de la alcaldesa).

Destacó la cultura de modernidad del municipio, con una visión de proceso donde el ciudadano está en el centro, con sistemas desarrollados internamente.

Utopía 1999 / El 68 y los reconocimientos

Eduardo Ibarra Aguirre / 1-VIII-18

El movimiento estudiantil-popular de 1968 es más conocido aquí y en otras latitudes por su desembocadura represiva y sanguinaria del 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, suceso agraviante como ninguno a lo largo de julio-diciembre. Y mucho menos por su riquísima trayectoria en la movilización social y ciudadana, ante todo juvenil, y el intenso y masivo activismo de las brigadas estudiantiles.

Con alguna frecuencia escucho la queja respecto a que entre las nuevas generaciones es desconocido el 68 y hace días Gilberto Guevara Niebla reclamaba que los dirigentes no recibieron el reconocimiento que, sin duda, merecen de parte de la sociedad.

Hace medio siglo y mucho tiempo después, de diversas maneras fueron respaldados los dirigentes para ocupar cargos de elección popular y en las dirigencias del Revolucionario Institucional, Comunista Mexicano, Socialista de los Trabajadores, Mexicano de los Trabajadores, Revolucionario de los Trabajadores, Socialista Unificado de México, Mexicano Socialista, De la Revolución Democrática y en el Movimiento Regeneración Nacional. Además de que se desempeñaron como dirigentes sociales y directivos de publicaciones nuevas y antiguas, lo que implicó un alto grado de reconocimiento, e incluso cargos gubernamentales.

Agosto teatral en Yucatán: 26 funciones para toda la familia

MÉRIDA, Yucatán, 31 de julio de 2018.- Un programa con 23 propuestas, entre dramas, comedias y obras regionales para niñas, niños y adolescentes, integrará las carteleras de la Muestra Estatal de Teatro (MET) Yucatán y del Festival “Wilberto Cantón”, que iniciarán este miércoles 1 de agosto, con entrada libre para todas las funciones.

Ambos certámenes, coordinados por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), tendrán lugar en recintos como los teatros “José Peón Contreras”, “Armando Manzanero” y “Daniel Ayala Pérez”, además de la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce”, Tapanco, el Foro Alternativo “Rubén Chacón”, la Casa de la Cultura del Mayab y el Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny).

El siglo de las mujeres.

El telón del MET se levantará con Las incas, dirigida por Andrea Herrera López, a las 20:00 horas en el teatro “Pedrito”, mientras que el “Wilberto Cantón” abrirá con Ñiami Tañí Pixan (desapareció su alma) con la guía de Socorro Loeza, a las 20:30 en el Teatro “José Peón Contreras” y El anarquista con Pablo Herrero a las 21:00 en Casa Tanicho.

Se accidenta avión de Aeroméxico en Durango con 101 personas a bordo; no hay muertos

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio de 2018.- Esta tarde se desplomó un avión de Aeroméxico en Durango poco tiempo después de despegar. Hasta el momento se desconocen las causas del accidente. Antes de la salida de la aeronave, llovía en los alrededores del aeropuerto.

El gobernador del estado, José Rosas Aispuro, dijo que no hay fallecidos por el accidente.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que el avión de Aeroméxico trasladaba a 97 pasajeros y 4 personas de tripulación.

Se informa que uno de los pasajeros era el secretario general del PAN en Durango, Rómulo Campuzano, quien sólo presenta heridas leves (golpes y rasguños).

El avión de la compañía mexicana salió del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria, en Durango, con dirección a la Ciudad de México.

El vocero de Protección Civil de Durango, Alejandro Cardoza, informa que hay 85 lesionados. (Milenio)

Los primeros reportes de seguridad informan que, después de despegar, el avión chocó con un objeto que lo hizo caer.

Yucatán impulsa el talento y creatividad de las nuevas generaciones

MÉRIDA, Yucatán, 31 de julio de 2018.- Yucatán aplicará 1.3 millones de pesos para continuar con políticas públicas que impulsen el talento y la creatividad de las nuevas generaciones de yucatecas y yucatecos, a través de diversos esquemas dirigidos a desarrollar y encauzar las ideas y aptitudes de este sector de la población.
El Gobernador Rolando Zapata Bello con becarios de "Poder joven".

Al entregar reconocimientos a becarios de "Poder joven", el Gobernador Rolando Zapata Bello recibió del titular del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Máximo Quintana Haddad, dichos recursos que se destinarán a proyectos locales de las estrategias Joven-es Compromiso y Poder Joven Radio y Televisión, así como al Centro Poder Joven y las Casas del Emprendedor.

Entrega de reconocimientos a los becarios.

Acompañado del titular de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), Juan Carlos Barrera Tello, el  mandatario destacó que existe la determinación de hacer y transformar lo que da significado a las acciones de las y los jóvenes de México y Yucatán, por ello les llamó a emprender e incidir en el grupo al que representan para construir una mejor realidad y convertirse en sembradores de un buen estado de ánimo que cosechará toda la sociedad.

La serie "24" regresará como precuela

LOS ANGELES, 31 de julio de 2018.- La serie "24", una de las más exitosas de la cadena Fox, regresará apostando por el formato de la precuela para contar los orígenes de su protagonista, Jack Bauer, que fue interpretado originalmente por Kiefer Sutherland, informó hoy The Hollywood Reporter.

Los creadores de la serie original, Joel Surnow y Bob Cochran, volverán a trabajar juntos para crear el nuevo formato y ya están escribiendo el guion de lo que esperan se convierta en una historia que discurra a lo largo de varias temporadas.

Kiefer Sutherland como Jack Bauer en "24".

Precisamente en los últimos tiempos "24" volvió con un formato de serie limitada, tanto con "Legacy" (2017) como con "Live Another Day" (2014).

Olga Sánchez Cordero destaca lucha de Bartlett contra la reforma energética

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio de 2018.- La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó la lucha que ha dado en contra de la reforma energética el senador y propuesta para la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

En entrevista a medios previo a una reunión con el equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la ministra en retiro expresó que "Bartlett ha sido un crítico de la reforma energética, eso hay que decirlo".

Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación. (NTX)

Expuso que "la responsabilidad del señor presidente electo es nombrar a su gabinete, él sabe y tiene sus razones por las cuales nos ha nombrado a cada uno de nosotros en las diferentes posiciones".

Esto, ante las críticas que ha recibido el nombramiento de Bartlett como próximo director de la CFE. (El Universal)

Manuel Bartlett: "Yo represento una carrera impecable"

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio de 2018.- Manuel Bartlett, futuro director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicó que lucha contra una campaña negra en su contra y que Tatiana Clouthier, exjefa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, tenía que haber manifestado antes su oposición a su nombramiento.

“Yo respeto mucho a Tatiana. Creo que fue una adquisición muy valiosa de Andrés Manuel, hizo un papel muy digno en los medios, pero siendo la jefa de campaña (de AMLO), ¿por qué no le dijo a Andrés a tiempo? Yo respeto que debe haber muchos y que los considere mejores unos y otros, pues es su posición”, señaló el propio Bartlett en el programa La Nota Dura con Javier Risco.

Andrés Manuel López Obrador y Manuel Bartlett Díaz.

Esto luego de que Clouthier indicó que había mejores opciones que Bartlett para ese cargo.

EE. UU. necesita una "gran seguridad fronteriza" por índice de asesinatos en México: Trump

WASHINGTON, 31 de julio de 2018.- El presidente Donald Trump dijo hoy que una de las razones por la que Estados Unidos necesita una ‘gran seguridad fronteriza’ se debe al récord en los niveles de violencia que registró México en 2017.

"Una de las razones por las que necesitamos una Gran Seguridad Fronteriza es que el índice de asesinatos de México en 2017 subió 27 por ciento a 31 mil 174 personas asesinadas, un récord", escribió hoy el mandatario estadunidense en Twitter.

Donald Trump, presidente de EE. UU. (AFP / Getty Images)

Trump hizo alusión a un informe reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (Inegi) en el que reportó que la tasa de homicidios del país alcanzó su mayor nivel en una década durante el año pasado.

Carlos Slim: "El muro más efectivo entre México y EE. UU., la inversión y las oportunidades de empleo"

MADRID, 31 de julio de 2018.- El empresario Carlos Slim dijo este martes que el muro más efectivo que puede construirse entre México y Estados Unidos está constituido por la inversión y las oportunidades de empleo, en referencia a los planes del presidente estadounidense, Donald Trump, de erigir una barrera entre los dos países.

Carlos Slim Helú.

En los últimos días, el mandatario estadounidense ha reiterado que desea construir lo más pronto posible una valla fronteriza, que fue una de sus principales promesas de campaña en 2016.

Manuel Clouthier sobre Bartlett en la CFE: "Un viejo decrépito con antecedentes de mapache"

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio de 2018.- El diputado federal independiente con licencia Manuel Clouthier externó su molestia por el nombramiento de Manuel Bartlett como titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Falta que nombren a Elba Esther (Gordillo) como Sria de Educacion, la iglesia en manos de Lutero!!! Mal mensaje propuesta de Barlett a CFE” (sic), ironizó el político en su cuenta de Twitter.

Tatiana Clouthier, López Obrador y Manuel Clouthier en 2012.

La polémica ha surgido por el nombramiento ya que Bartlett, quien fue secretario de Gobernación en el Gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988), ha sido señalado tradicionalmente por la izquierda mexicana como responsable del presunto fraude electoral de 1988 en favor de Carlos Salinas de Gortari.

AMLO ofrece "borrón y cuenta nueva" a morosos de la CFE

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio de 2018.- El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, estuvo de visita en Tabasco el domingo, donde ofreció "borrón y cuenta nueva" de las deudas de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El tabasqueño reiteró así la promesa hecha hace meses cuando estaba en campaña sobre dar tregua a los morosos en la región sur, lo que se cumplirá en manos del próximo director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

Andrés Manuel López Obrador y su propuesta para dirigir la CFE, Manuel Bartlett Díaz.

Obrador aclaró que la condonación será a los deudores a partir del primero de julio hacia atrás. Asimismo, dijo que no aumentará el precio de la luz para nadie en términos generales.

Así lo dijo López Obrador, según lo difundió Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula. (SDP Noticias)

Arroz transgénico, esperanza contra el sida

BARCELONA, 31 de julio de 2018.- Investigadores españoles han demostrado que los extractos de tres proteínas diferentes obtenidas de una única planta de arroz transgénico evitan la entrada del VIH en células humanas, en experimentos in vitro.

Los investigadores, cuyo trabajo se ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, han obtenido por primera vez una combinación de proteínas producidas simultáneamente en semillas de arroz transgénico, que podría traducirse en un nuevo procedimiento para la producción de geles microbicidas a un coste suficientemente bajo para los países pobres.

Los extractos podrían utilizarse para la producción de microbicidas tópicos para prevenir la transmisión del VIH, que podrían ser de fácil implementación en los países de escasos recursos, por su bajo coste y la facilidad de aplicación, según el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, que ha realizado el estudio junto a la Universidad de Lérida-Centro Agrotecnio, ambos en Cataluña (noreste).

Además parte de las infecciones por el VIH podrían evitarse mediante la aplicación en la vagina o el recto de geles microbicidas, de manera previa a la relación sexual.

Corea del Norte continúa construyendo misiles después de anunciar desnuclearización

MADRID, 31 de julio de 2018.- Corea del Norte sigue con su propia carrera armamentística. Semanas después de haber anunciado que frenaba la producción de armamento nuclear, todavía sigue produciendo potentes misiles dentro de sus fronteras. Según publica The Washington Post citando fuentes de inteligencia norteamericanas, la fábrica donde se fabricó el primer misil capaz de llegar a Estados Unidos sigue produciendo este modelo.

Este descubrimiento demuestra que Corea del Norte nunca ha dejado de producir armamento nuclear y desmiente así al presidente de EE.UU., Donald Trump, quien anunció que el país del líder Kim Jong-Un dejaría de ser una “amenaza nuclear”.


Los servicios de inteligencia estadounidenses poseen fotos desde satélites que confirman la actividad en la base de Sunumdong, a las afueras de Pyongyang. Esta revelación se suma a las que recientemente afirmaron que Corea del Norte estaría también produciendo grandes cantidades de uranio en secreto.

Niña de nueve años fue asesinada por su esposo en Afganistán

MADRID, 31 de julio de 2018.- Una niña de nueve años fue asesinada el domingo por su esposo en la provincia de Badghis, al noroeste de Afganistán, según han confirmado este lunes las autoridades del país centroasiático, que han asegurado que la boda tuvo lugar hace dos años.

El portavoz del gobierno provincial, Naqibulá Amini, ha detallado que el asesinato tuvo lugar en la localidad de Kadanak y agregó que el sospechoso, de 35 años, se dio a la fuga.

Amini ha dicho que el padre de la niña, identificada como Samia, ha sido detenido "por forzar a su hija a casarse con el hombre", según ha recogido la cadena de televisión local Tolo TV.

Colegialas en Herat. (AFP / Getty Images)

Además, ha manifestado que el hombre, Sharafudín, tenía otra esposa y contrajo matrimonio con Samia en el marco de una 'bad' (pago para poner fin a una disputa entre dos personas).

Carlos Marín deja la dirección editorial de Milenio

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio de 2018.- El periodista Carlos Marín dejará la dirección editorial del diario Milenio tras 19 años, confirmó Grupo Milenio este martes.

Marín asumirá la asesoría de la Presidencia Ejecutiva de la empresa, a cargo de Francisco D. González.

A través de una carta publicada en su sitio web, la casa editorial detalló que la decisión se debe a la reconversión digital "y tendencias que enfrentan los medios periodísticos en el mundo, así como al crecimiento de nuevas empresas de comunicación del Grupo Multimedios".

Carlos Marín.

Marín mantendrá su columna El asalto a la razón, así como su programa de televisión, que lleva el mismo nombre. Además, continuará en la mesa de debate Con los de enfrente, que realiza Milenio con periodistas de El Universal.

Agenda episcopal de Mons. Gustavo Rodríguez y Mons. Pedro Mena

MÉRIDA, Yucatán, 31 de julio de 2018.- Agenda episcopal de S. E. Gustavo Rodríguez Vega, V Arzobispo de Yucatán, y S. E. Pedro Sergio de Jesús Mena Díaz, Obispo Auxiliar de Yucatán.

Eventos públicos del 30 de julio al 5 de agosto de 2018

Lunes 30 de julio

Mons. Gustavo Rodríguez
11:00 hrs. Misa de confirmaciones en la iglesia de San Pedro y San Pablo, en el municipio de Tekom.

Mons. Gustavo Rodríguez
19:00 hrs. Misa de confirmaciones en la iglesia de María Auxiliadora, Alborada (calle 147 x 70 y 42, San Antonio Xluch, Mérida).

Martes 31 de julio

Mons. Gustavo Rodríguez Vega
09:00 hrs. Presentación del nuevo “Manifiesto del Consejo Interreligioso del Estado de Yucatán (CIEYUC)”. El evento se realizará en el Hotel Gamma (calle 57 N. 513 por 62 y 64, Centro, Mérida).

Defunciones en Mérida, Yucatán - 30 de julio de 2018

MÉRIDA, Yucatán, 31 de julio de 2018.- Ésta es la lista de las defunciones reportadas ante la Oficialía Mérida 01 del Registro Civil del Estado de Yucatán el lunes 30 de julio del año 2018. Se incluye el nombre de la persona y la fecha de su fallecimiento:

María Adelaida Contreras Martínez - 29

María Yolanda Chuc Canul - 29

lunes, 30 de julio de 2018

Esposos inseparables: casados 78 años, mueren con dos días de diferencia

ALBANY, Nueva York, 30 de julio de 2018.- Una pareja que estuvo casada durante 78 años murió con dos días de diferencia en el estado de Nueva York.

Evelyn Bennett Drake, de 98 años, murió el 20 de julio y Gilbert Orzell Drake, de 100 años, falleció dos días después, de acuerdo con sus familiares.

Ambos murieron por causas naturales y acompañados de su familia en su casa ubicada en Delmar, un suburbio de Albany.

Gilbert Orzell Drake y Evelyn Bennett Drake. (AP)

La pareja nació con dos días y dos años de diferencia.

Removerán restos de Cantinflas por mal estado del Panteón Español

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio de 2018.- Tita Marbez, viuda de Mario Moreno Ivanova y heredera del legado de “Cantinflas”, reveló que removerá los restos del llamado “Mimo de México” del Panteón Español, a pesar de que la familia del actor se pueda oponer a su idea.

“En esta ocasión nos vemos en la necesidad de mudar a Don Mario (Moreno). Está en un panteón que se está cayendo y eso no es algo que nosotros podemos arreglar”, dijo Tita.

Acto seguido, aclaró: “Don Pedro, Doña Valentina, Mario Alfonso, Mario Arturo, Doña Cholita, todo mundo está ahí, entonces tomé la decisión de mudar a Don Mario (Fortino Alfonso Moreno Reyes), a Mario Arturo (su hijo) y a Doña Valentina (su esposa)”.

Mario Moreno "Cantinflas".
Asimismo, la heredera de la marca “Cantinflas” explicó: “es todo, incluido un notario, alguien que de fe que lo que estamos haciendo es sacar los restos, las cenizas de Don Mario Moreno Reyes y que se van a trasladar oficialmente”.

"Había mejores opciones que Bartlett para la CFE": Tatiana Clouthier

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio de 2018.- Hay mejores opciones que Manuel Bartlett para dirigir la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró Tatiana Clouthier, excoordinadora de campaña del virtual presidente electo, Andres Manuel López Obrador.

“Creo que había mejores opciones, y que una persona no sea bien recibida no quiere decir que ya se acabó el país”, dijo.

Tatiana Clouthier, excoordinadora de campaña de AMLO. (Foto: Eduardo Miranda / Proceso)

Tras su participación en una mesa de diálogo sobre transparencia y derechos humanos, Clouthier explicó que López Obrador no la consultó previo a nombrar a Bartlett como futuro director de CFE.

AMLO defiende a Manuel Bartlett, próximo director de la CFE

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio de 2018.- El candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, defendió la propuesta de Manuel Bartlett como director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entrevistado en el aeropuerto luego de visitar la Selva Lacandona, aseveró que Bartlett Díaz lleva muchos años defendiendo a la industria eléctrica nacional, por lo que decidió proponerlo para ese cargo.

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el futuro director de la CFE, Manuel Bartlett. (Foto: Alejandro Saldívar / Proceso)

Interrogado sobre si pesó más la experiencia del exfuncionario federal que su pasado, López Obrador aseguró que se debe tomar en cuenta que fue secretario de Gobernación y de Educación Pública y por lo menos los últimos 15 años se ha dedicado a defender la industria eléctrica.

Captura de pulpo comienza el 1 de agosto / 12,000 pescadores se harán a la mar

MÉRIDA, Yucatán, 30 de julio de 2018.- Con el mes de agosto comienza la temporada de pulpo en el estado, la cual coincide con las de mero y langosta, pesquerías de gran importancia para el litoral yucateco, pues en la actualidad otorgan ingresos a más de 16 mil productores.

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) informó que la captura del molusco arranca el 1 de agosto y concluye el 15 de diciembre de este año, por lo que, a partir de este miércoles, se harán a la mar más de 12 mil pescadores que se dedican a la actividad en toda la entidad.

El Gobernador Rolando Zapata Bello observa un ejemplar de pulpo.

La dependencia estatal precisó que esta pesquería coloca a Yucatán en el primer lugar a nivel nacional como productor y exportador, pues en 2017 se capturó 24 mil 527 toneladas de las especies Octopus maya y vulgaris (patón), que se encuentran en el litoral y cuyo precio cerró en 130 pesos el kilogramo.

El Ayuntamiento efectúa obras en Dzununcán y Santa Cruz Palomeque

MÉRIDA, Yucatán, 30 de julio de 2018.- La alcaldesa María Fritz Sierra supervisó en la colonia Dzununcán y en el fraccionamiento Santa Cruz Palomeque, en el sur de la ciudad, la construcción de vialidades y ampliación de red de agua potable, obras que forman parte de la inversión de $500 millones para el 2018, que se suman a la inversión histórica de $1000 millones ejercidas en el ejercicio 2017 que encabezó Mauricio Vila.

La presidenta municipal aseguró que la administración municipal sigue trabajando como desde el primer día para seguir logrando una ciudad incluyente, con oportunidades para todos y con más obras de calidad que benefician a los sectores más vulnerables de Mérida.

La alcaldesa María Fritz Sierra supervisa obras en beneficio de vecinos de Dzununcán y San José Palomeque.
Con nuevas vialidades y la ampliación de red de agua potable, el Ayuntamiento de Mérida continúa mejorando la calidad de vida en el sur de la ciudad.

En Dzununcán verificó la vialidad que va de la calle 189 por 80 hasta la 86 en ambos carriles y la ampliación de 1.2 km de la red de agua potable.

Convocan a huelga de hambre en Brasilia para pedir liberación de Lula

BRASILIA, Brasil, 30 de julio de 2018.- La organización Vía Campesina Brasil anunció hoy la convocatoria de una huelga de hambre en Brasilia en favor de la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción desde abril pasado.

La huelga empezará "esta misma semana" y ya hay al menos "ocho voluntarios" registrados, quienes solo beberán agua "por tiempo indeterminado" para exigir la puesta en libertad del exmandatario, quien cumple una pena de 12 años y un mes de prisión por corrupción y lavado de dinero, señalaron fuentes de la organización.

El acto ha sido convocado por Vía Campesina, un movimiento internacional que en Brasil aglutina a varias asociaciones de pequeños agricultores, y cuenta con el apoyo del Partido de los Trabajadores (PT), que fundó Lula en 1980, de acuerdo con los organizadores.

Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil.

"Será una huelga de hambre" en un "lugar público de gran visibilidad" en Brasilia "y sin alimentos sólidos, solo agua y nada más. Un médico acompañará a los voluntarios para evitar riesgos mayores", indicaron las citadas fuentes.

TEEY declara infundados los agravios en varios recursos de inconformidad

MÉRIDA, Yucatán, 30 de julio de 2018.- El día de hoy, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), celebró sesión pública, en la que aprobó por unanimidad de votos los Medios de Impugnación que a continuación se precisan.

* Expediente PES.-050/2018, correspondiente al Procedimiento Especial Sancionador, denunciado por el C. Armando Méndez Gutiérrez representante del Partido Político MORENA y el C. José Jacinto Sosa Novelo, representante del PARTIDO DEL TRABAJO, en contra del C. Juan Carlos Barrera Tello, Titular de la Secretaría de la Juventud del Gobierno del Estado de Yucatán, por presunta violación al principio de imparcialidad, derivado de la supuesta utilización de recursos públicos, al utilizar persona y recursos materiales de dicha dependencia en la impresión de listas nominales de electorales en beneficio de Luis Borjas Romero, entonces candidato a Diputado Local por el Distrito XIII, por el Partido Revolucionario Institucional. En el proyecto de resolución se declararon inexistentes las infracciones, toda vez que, el análisis de las pruebas técnicasaportadas, hace inconcuso que no existen elementos suficientes ni idóneos para establecer la imputación contra el denunciado.
Sesión del TEEY.

* Expediente RIN.-018/2018, correspondiente al Recurso de Inconformidad, denunciado por el PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, en contra del cómputo municipal, la declaración de validez y entrega de la constancia de mayoría y validez de la elección de Regidores del Municipio de Dzoncauich, por la entrega de la documentación y material electoral, al Presidente de la Mesa Directiva de Casilla del dicho municipio , el veinticinco de junio de dos mil dieciocho, supuestamente en contravención a los plazos establecidos en el artículo 259 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán. En el proyecto de resolución se declaran inoperantes los agravios, ya que el partido político quejoso no demuestra con hechos que se hubiera realizado alguna irregularidad que pusiera en riesgo la certeza de la votación, por el hecho de haberse entregado los paquetes en la fecha previa a la elección, además que, la distribución de la documentación y materiales electorales fue realizada de conformidad con el acuerdo INE/CG430/2017, por lo que se confirman los resultados del Acta de Cómputo Municipal y la declaración de validez de la elección de regidores por el principio de mayoría relativa de la planilla registrada por el PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL del municipio de Dzoncauich, Yucatán.

Se conmemoran 100 años de "Madrigal", primer bolero mexicano

MÉRIDA, Yucatán, 30 de julio de 2018.- El Palacio de la Música de Yucatán y el de Bellas Artes de la Ciudad de México serán sedes de dos conciertos para celebrar el centenario de la creación del primer bolero mexicano, escrito en nuestro estado y titulado “Madrigal”, según informó el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte.

Acompañado por el presidente de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, Luis Pérez Sabido, Metri Duarte indicó que se trata de un importante acontecimiento para la historia de la entidad y puntualizó que la efeméride coincide con la edificación en nuestra tierra de un recinto dedicado a la música nacional.

Ignacio Rosel Milán,  el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, el presidente de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, Luis Pérez Sabido, y José Rosado Pat anunciaron que el Palacio de la Música de Yucatán y el de Bellas Artes de la Ciudad de México serán sedes de dos conciertos para celebrar el centenario de la creación del primer bolero mexicano.

En su turno, Pérez Sabido señaló que la canción fue escrita en agosto de 1818 por el periodista Carlos R. Menéndez y musicalizada por el trovador Enrique Galaz, en la Hacienda Cacao del municipio de Abalá, propiedad de la familia Ponce Cámara. Se estrenó durante las fiestas patronales del Santo Cristo del Amor y antecede a “Morenita mía”, del regiomontano Antonio Villareal, que se creía era la primera.

Los Guardianes de la galaxia piden regreso del director James Gunn

LOS ANGELES, 30 de julio de 2018.- Una semana después del fulminante despido de James Gunn por parte de Disney tras el reflote interesado de unos tuits antiguos donde hacía bromas sobre pederastia y violaciones, los principales miembros del reparto de sus dos entregas de Guardianes de la galaxia han hecho pública una carta abierta dirigida a sus fans donde expresan una firme adhesión al director.

Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Karen Gillan, Bradley Cooper, Vin Diesel, Sean Gunn, Pom Klementieff y Michael Rooker firman la carta colectiva pidiendo que James Gunn sea readmitido como director de la futura Guardianes de la galaxia Volumen 3, aunque no dejan realmente claro si su ausencia acarreará que ellos tampoco se pongan delante de las cámaras.


A continuación puedes leer traducida la carta abierta de los Guardianes de la galaxia:

Envenenan a "Kaos", el perro héroe de Italia

ROMA, Italia, 30 de julio de 2018.- "¡¡¡Chau, amigo mío!!! Dejaste un vacío insuperable por acción de una persona mezquina... Seguí tu trabajo allá arriba, buscando desaparecidos, salvando vidas..."

Así despidió Fabiano Ettorre a "Kaos", un perro considerado héroe en Italia porque brindaba su ayuda durante catástrofes, entre ellas el terremoto que hace 2 años provocó más de 200 muertos en el centro del país.

Fabiano encontró el cuerpo en el patio de su casa de Sant’Eusanio Forconese, en la provincia de L’Aquila. Lo habían envenenado.

Fabiano Ettore y "Kaos": eran inseparables. (Facebook)

"Kaos" era un ovejero alemán de 2 años y medio. Se había hecho famoso tras encontrar sobrevivientes bajo los escombros que dejó aquel sismo en agosto de 2016. Estuvo semanas participando de los rescates junto con Fabiano.

PGR participó en curso de verano del Ayuntamiento de Mérida

MÉRIDA, Yucatán, 30 de julio de 2018.- La Procuraduría General de la República (PGR) en su Delegación Yucatán, a través del área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad y en coordinación con el Centro de Integración Juvenil Estatal (CIJ), durante cinco días participó en el curso de verano que lleva a cabo el Centro de Desarrollo Integral del Ayuntamiento de Mérida.


Durante su participación, personal de la PGR Yucatán, realizó diversos juegos de mesa clásicos, como lotería, memoria, oca, serpientes y escaleras, así como el armado de cajas para lapiceros, estos, teniendo plasmados figuras y mensajes con medidas preventivas contra el delito.

Arranca con gran ánimo la XXXIV edición de los Juegos de la Juventud en Umán

UMÁN, Yucatán, 30 de julio de 2018.- Una gran noche se vivió el pasado domingo en el campo deportivo Solidaridad, cuando el presidente municipal de Umán, Freddy Ruz Guzmán realizó la inauguración de la edición XXXIV de los Juegos de la Juventud.

En esta ocasión se tendrá la participación de los equipos Sinsajo, Simpson, Felinos, Favoritos, Pitufos y Looney Tunes y más de 500 jóvenes umanenses.
El alcalde Freddy Ruz Guzmán en la inauguración de los Juegos.

El primer edil reconoció a los fundadores que hace 34 años iniciaron con estas actividades para que durante 15 días los jóvenes del municipio cuenten con un espacio de sana diversión.

Equipo Favoritos.

“Siempre he trabajado por todos ustedes, por eso creamos el Instituto Municipal de la Juventud con el objetivo de que cuenten con un lugar con las herramientas necesarias que les permitan cumplir con sus tareas; ahí podrán encontrar computadoras con internet gratuito, fotocopias e impresiones y otros servicios que están a su disposición”, mencionó.

Yucatecos honran el legado de don Miguel Hidalgo y Costilla

MÉRIDA, Yucatán, 30 de julio de 2018.- El deber patriótico de honrar el legado de independencia, justicia y unidad de las y los servidores públicos, se debe asumir con optimismo transformador por los enormes retos que el nuevo siglo le plantea a México y a Yucatán en particular, manifestó Olga Dinorah Abraham Martínez, diputada del IX distrito.
Se depositó una ofrenda floral en la ceremonia que se llevó a cabo ante autoridades estatales, navales y militares, así como público en general.

En el CCVII aniversario luctuoso de don Miguel Hidalgo y Costilla, se realizó un acto cívico en el busto del prócer nacional ubicado en el parque homónimo y al cual acudió la secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, en representación del mandatario Rolando Zapata Bello.

Olga Dinorah Abraham Martínez, diputada del IX distrito, fue la oradora oficial del acto.

Hoy en Yucatán, podemos afirmar que se respira confianza, seguridad y progreso para un futuro promisorio de bienestar y de justicia. Ejemplo de ello es la ardua labor desarrollada en los últimos seis años por Rolando Zapata Bello, con el cual nos solidarizamos, dijo la oradora a nombre de los tres Poderes del Estado.

Anuncian muerte de Mr Bean para propagar virus

MADRID, 30 de julio de 2018.- Mr Bean no ha muerto. Una publicación en redes sociales asegura que el personaje, protagonizado por el actor Rowan Atkinson, falleció en un accidente de coche. Falso.

A primera vista parece que la información proviene de Fox News y se presenta junto a una fotografía del actor y la leyenda "RIP 1955-2017". La publicación incluye un ícono de reproducción de vídeo lo que implica hacer clic en un enlace donde se reproducirán imágenes de noticias sobre la supuesta muerte.

Todo es falso. Rowan Atkinson no ha muerto, la publicación no proviene de Fox News y mucho menos seguimos en 2017.

Defunciones en Mérida, Yucatán - 29 de julio de 2018

MÉRIDA, Yucatán, 30 de julio de 2018.- Ésta es la lista de las defunciones reportadas ante la Oficialía Mérida 01 del Registro Civil del Estado de Yucatán el domingo 29 de julio del año 2018. Se incluye el nombre de la persona y la fecha de su fallecimiento:

Carlos Marín - 28

Helbert Canto Mendoza - 28

Resultados del Sorteo Zodíaco 1401 de la Lotería Nacional de México - domingo 29 de julio de 2018


Dé clic en el recuadro en la parte inferior derecha del documento para ver los resultados en pantalla completa:

Investigador de la UdeG desarrolla antibióticos con extracto de piel de rana

GUADALAJARA, Jalisco, 30 de julio de 2018.- Alfonso Islas Rodrígez, investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, creó un antibiótico natural extraído de la piel de rana tipo castebeiana, cuyo objetivo es el tratamiento de la mastitis en las vacas, enfermedad que les impide producir leche y provoca pérdidas al sector ganadero.

Después de conseguir la patente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para utilizar el antibiótico en las vacas, las investigaciones en piel de rana tendrán como propósito aprovechar los 23 antibióticos que produce el batracio para desarrollar medicamentos para otros animales como conejos y también en los seres humanos, principalmente enfocados en combatir infecciones de piel y tiña.

Islas Rodríguez explicó que, ante la creciente resistencia de las bacterias y los microbios a los antibióticos de penicilina y sus derivados, se están investigando las moléculas antibióticas que generan los seres vivos en sus tejidos para elaborar medicamentos naturales de mayor efectividad para matar bacterias y acabar con las enfermedades de manera más rápida.

El año pasado se registraron 31,174 homicidios en México

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio de 2018.- En 2017 se registraron 31 mil 174 homicidios en México, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), según estadísticas preliminares, a nivel nacional y por entidad federativa.

Es decir, 25 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa que es superior a la registrada en 2016, que fue de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes, detalló.

Tales cifras se derivan de la información sobre estadísticas vitales captada de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, los cuales son generados por las entidades federativas, explicó.


De acuerdo con el Inegi, el reporte contiene registros de dos mil 127 Oficialías del Registro Civil, 688 Agencias del Ministerio Público y de 145 Servicios Médicos Forenses que mensualmente proporcionaron información al Instituto.

Pulen detalles de la película "Dragon Ball Super: Broly"

TOKIO, Japón, 30 de julio de 2018.- Durante los casi tres años que se emitió, "Dragon Ball Super" se mantuvo como uno de los animes más vistos de Japón, lo cual se corresponde con su fama en décadas anteriores. La franquicia no es ajena al cine, pero la próxima película será única en varios aspectos.

Como indica el usuario de Twitter Todd Blankenship, especializado en información de "Dragon Ball Super", la web de la cinta entrevistó al productor Norihiro Hayahida, quien ofreció varios detalles de la película de próximo estreno.

La pelea de Gokú contra Broly será el evento principal en la película de "Dragon Ball Super". (Foto: Toei Animation)

Por ejemplo, que el trabajo de Akira Toriyama con el staff de producción es más cercano que nunca. En películas anteriores, la coordinación no era tanta, pero ahora es posible ir una y otra vez con el autor original para precisar detalles.

Secretaría del Bienestar sustituirá a la Sedesol

CIUDAD DE MEXICO, 30 de julio de 2018.- El virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Secretaría de Desarrollo Social se convertirá en la Secretaría de Bienestar y su propuesta para dirigirla es María Luisa Albores González.

También informó que a partir del primero de diciembre implementará un proyecto para sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, lo que permitiría mejorar el medio ambiente y crear 400 mil empleos permanentes.

Mediante un video difundido en su cuenta de Twitter, López Obrador anunció que en una zona ubicada entre Palenque y Ocosingo, Chiapas, iniciarían los trabajos para los cambios en el campo una vez que comience su gobierno.

López Obrador en la selva lacandona, donde revisa terrenos para poner en marcha el programa de siembra de un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales.

Acompañado de la propuesta como secretaria de Desarrollo Social, que cambiaría, dijo, a Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores González, destacó que dicho proyecto es uno de los 25 programas estratégicos que se desarrollarán en distintas regiones del país, con la finalidad de reactivar el sector agropecuario de México.

Detienen a sospechoso de desaparición de tres italianos en Tecalitlán

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio de 2018.- Esta mañana la Procuraduría General de la República anunció la detención de dos presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos, José Guadalupe “N”, quien se presume está relacionado con la desaparición de los tres italianos en Tecalitlán.

En un mensaje, el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar Hamid García, destacó que José Guadalupe “N”, capturado en Zapopan, Jalisco, presuntamente era el responsable de entregar recursos económicos a policías de Tecalitlán.

José Guadalupe "N" presuntamente está ligado a la desaparición de los italianos Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino en enero pasado en Jalisco. (PGR)

Sobre este punto, aseguró que fueron agentes de esa localidad quienes “se encargaron de entregar a las tres personas de origen italiano” Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino.