jueves, 7 de junio de 2018

junio 07, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 7 de junio de 2018.- En una aventura por las Grutas de Balankanché y el parque ecoturístico X´kekén, las y los estudiantes de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), ganadores del primer lugar del rally Redescubre Yucatán, disfrutaron de los atractivos naturales que ofrecen estos sitios.

En Balankanché, alumnas y alumnos conocieron la sala de interpretación que cuenta con modernos equipos digitales, posteriormente, descendieron al inframundo maya y recorrieron casi un kilómetro de senda, observando los vestigios arqueológicos y las estalactitas formadas en el lugar. Asimismo, pasearon por el jardín botánico que posee una gran variedad de vegetación.


Después de su visita a la gruta, se dirigieron al parador turístico de Dzitnup, ubicado a 20 minutos de la zona arqueológica de Chichén Itzá, donde nadaron en las aguas cristalinas de los cenotes Samulá y X’kekén, dos maravillas naturales que atraen a miles de visitantes todo el año. 
 
En el restaurante X’kuus, que operan las y los alumnos de la Universidad de Oriente (UNO), el estudiantado de la UADY degustó deliciosos platillos yucatecos como cochinita pibil, poc chuc, sopa de lima, salbutes y panuchos, y postres como caballero pobre y flan napolitano.

En el lugar, también se ofrece paseos a caballo y en cuatrimotos, y para seguridad de los turistas que ingresan a los cenotes a nadar, se renta chalecos salvavidas.


Las y los alumnos manifestaron que campañas como Redescubre, que impulsa el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), permite a la juventud yucateca conocer más de los atractivos del estado y disfrutar de experiencias únicas.

Manifestaron que el recorrido valió la pena, pues son lugares maravillosos que conquistan e invitan a regresar para disfrutar en compañía de familia y amigos.

Ambos sitios operan de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. Para conocer más sobre los servicios de estos paradores turísticos, se puede consultar las páginas www.redescubreyucatan.com y www.culturyucatan.com.

0 comentarios:

Publicar un comentario