jueves, 21 de junio de 2018

junio 21, 2018
WASHINGTON, 21 de junio de 2018.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este miércoles un decreto para afrontar el problema de la separación de los niños inmigrantes de sus padres en la frontera sur del país, que ha generado numerosas críticas en el país y el mundo.

"Vamos a firmar una orden ejecutiva para mantener juntas a las familias, pero aún así tenemos que seguir siendo duros o nuestro país quedará desbordado" por los inmigrantes, aseguró Trump en un encuentro con miembros del Congreso en la Casa Blanca.

El mandatario afirmó que su medida será "preventiva" y pronosticó que el Congreso acabará aprobando "legislación" sobre el tema.

Niños en un centro de detención. (NBC)

Al menos 2.342 niños inmigrantes han sido separados de sus padres entre el 5 de mayo y el 9 de junio, según las autoridades.

Varios medios adelantaron el miércoles, citando a fuentes oficiales, que la orden de Trump permitiría que los niños se queden con sus padres en centros de detención durante un plazo de tiempo dilatado. Eso contravendría un acuerdo conocido como 'Flores', al que llegó el Gobierno de Estados Unidos con dos organizaciones humanitarias en 1997 y que establece que los menores detenidos en la frontera sólo pueden ser privados de libertad durante 20 días.

El Ejecutivo del anterior presidente, Barack Obama (2009-2017), incumplió ese acuerdo cuando se produjo en 2014 una llegada masiva de menores procedentes de Centroamérica, lo que desató un litigio que llevó a un juez federal a determinar en 2016 que el límite de 20 días debía respetarse y aplicarse tanto a los niños como a sus padres.

Las separaciones de familias en la frontera son consecuencia de la política de 'tolerancia cero' que puso en marcha en abril el Gobierno de Trump y que lleva a presentar cargos criminales contra cualquier adulto que cruza irregularmente la frontera con México, quien es separado entonces de los niños con los que viaja.

"El dilema es que si eres débil, el país quedará inundado de millones de personas. Y si eres fuerte, no tienes corazón. Quizá prefiero ser fuerte, pero es un dilema difícil", indicó Trump. "Queremos fronteras fuertes (...). No queremos que entre gente de Oriente Medio usando a niños para pasar la frontera", añadió, sin aclarar por qué mencionaba específicamente esa región.

Trump anunció además que pospondrá el picnic que preveía celebrar este jueves con miembros del Congreso porque no le parece "correcto" mantenerlo, presumiblemente debido a la mala imagen que daría ese copioso banquete en Washington dada la situación en la frontera. (EFE)

0 comentarios:

Publicar un comentario