domingo, 3 de junio de 2018

junio 03, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de junio.- Estamos seguros que la sabiduría del pueblo maya va a seguir impulsando que la Semana de Yucatán en México siempre continúe en beneficio de todos ustedes, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello al clausurar la edición 2018 de esta muestra, que rebasó los 175 mil asistentes y cuyas ventas fueron un 30 por ciento superior a las del año pasado.


Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado, Sarita Blancarte Canto, y sus hijos, Monserrat y Rolando, el titular del Poder Ejecutivo resaltó a nombre de los habitantes de la entidad el apoyo que la población capitalina ha dado a esta gran exhibición comercial, industrial, gastronómica y artesanal.

Ante miles de asistentes, el mandatario recordó que este escaparate se realizó durante las décadas de los 80 y 90, pero luego se interrumpió durante 11 años. En ese sentido, recordó que desde 2013 se retomó y que hasta la fecha, por seis años consecutivos, se ha promovido porque era un compromiso con los productores locales y con la concurrencia del centro del país.

Cada año hemos ido creciendo, avanzando, en 2013 comenzamos con 83 expositores y ahora son más de 250, la asistencia al comienzo fue de poco menos de 100 mil personas y en está ocasión se rebasó las 175 mil, pero lo más importante es que la presencia de todos ustedes nos indica el aprecio y cariño que le tienen a Yucatán, puntualizó.

La parte final del último día de actividades abrió con la presentación de la pareja cómica Octavio Ayil "Tavo" y Betty Yáñez "La bomba", quienes hicieron reír a carcajadas al público que abarrotó el inmueble de la delegación Iztacalco con la puesta "La pareja dispareja". El humor blanco de ambos histriones salpicado de la picardía yucateca hizo que la concurrencia admirara algo del patrimonio cultural de Yucatán: el teatro regional.

Y como marca la costumbre, la parte escénica cedió su lugar a los ternos multicolores y albas filipinas que portaron las mujeres y hombres integrantes del Ballet Folclórico del Gobierno del Estado. La agrupación mostró su talento y destreza para bailar la jarana, para luego dar paso al declamador Sergio Cámara. La multitud presente reconoció la calidad del ensamble dancístico con una fuerte ovación.

Posteriormente, Zapata Bello saludó a las y los expositores, así como al público asistente, quienes le expresaron lo positivo que resulta esta actividad, por lo que hicieron votos para que la exposición siga con larga vida.

Después del acto protocolario, la cantante yucateca Imelda Miller se encargó de cerrar con broche de oro la Semana de Yucatán en México con el recital "Una mujer...una voz", en el que dio muestra de su talento que la llevó a ser considerada como una de las mejores voces del país, misma con la que catapultó éxitos como "Que alegre va María", "La banda dominguera" y "Corazón vagabundo", entre otros.

Multitudinaria jornada dominical

La jornada dominical y última de este importante escaparate comercial fue como la del día anterior, pero con mayor arribo de visitantes al recinto, quienes aprovecharon el día de descanso para adquirir productos yucatecos y degustar de la exquisita gastronomía. Una vez más la protagonista fue la cochinita pibil.

Como si se tratara de una mañana de domingo en Mérida, el público de la muestra se volcó a conseguir tortas y tacos del tradicional guiso que ofrecieron los diferentes restaurantes que participaron en la actividad. Y para acompañar el suculento platillo, no podía hacer falta la popular horchata, que hizo a más de uno traslade por un momento, aunque sea de manera mental, hasta el territorio.

Con bolsas de galletas, charritos, churritos, dulces tradicionales, pan, productos de miel y sus derivados, así como de hamacas, ropa y artesanías, salían las y los consumidores del Pabellón Este del Palacio de los Deportes, al que horas antes llegaron con el deseo de adquirir todas esas mercancías.

Entre las innovaciones que en esta edición llamaron más la atención destaca la réplica del Monumento a la Patria, emblemática obra del escultor colombiano Rómulo Rozo que embellece el Paseo de Montejo.  Allí la población capitalina aprovechó para tomarse fotos y presumir que estuvo en una de las avenidas más importante de la capital yucateca.

Otra novedad fueron las consultas y atención que un médico tradicional maya ofrecía en el estand del Instituto para el Desarrollo de Cultura Maya en el estado (Indemaya). (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario