miércoles, 6 de junio de 2018

junio 06, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 5 de junio de 2018.- Para garantizar el ambiente de paz y tranquilidad del que gozan los habitantes de la entidad,  el Gobierno de Yucatán da puntual cumplimiento a la incorporación de tecnologías modernas para la seguridad pública.

El programa Escudo Yucatán, una de las prioridades del Gobernador Rolando Zapata Bello en materia de seguridad, avanza con la instalación de infraestructura y equipo del sistema de videovigilancia.

En un recorrido para supervisar los trabajos de construcción, instalación y operaciones del sistema, estuvieron en municipios del centro y oriente del estado el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda y el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Carlos Martín Pacheco Medina.


Arcos, postes, cámaras lectoras de matrículas y cámaras de video, así como equipos de radiocomunicaciones para la transmisión de datos, se colocan y ponen en funcionamiento para fortalecer la seguridad como parte del programa Escudo Yucatán.

Las autoridades constataron el desarrollo de los trabajos para reforzar la videovigilancia en carreteras y  accesos de los municipios de Izmal, Sudzal, Tepakán, Valladolid, Uayma, Tizimín, Sucilá, Calotmul y Río Lagartos; así como de las comisaría de Citilcum, Pisté, Las Coloradas y El Cuyo.

En estos puntos, el titular de la SSP supervisó los trabajos de instalación de 14 arcos, cuatro postes, 34 cámaras lectoras de matrículas y 40 de videovigilancia, así como tres sitios de radiocomunicaciones.

A manera de ejemplo, en el municipio de Tizimín han sido colocados tres nuevos postes con 13 videocámaras, los cuales se encuentran ubicados en la salida a Valladolid, antes de Calotmul; periférico de este punto hacia Sucilá, así como a la comunidad de Kikil.

Asimismo, se ha instalado  cuatro arcos con 14 lectoras de placas y 8 cámaras de videovigilancia, en la carretera Tizimín-Colonia Yucatán; salida de Tizimín a Calotmul; carretera Tizimín-Sucilá, y entrada a Kikil con carretera a Tizimín.

De esta manera, con esta nueva infraestructura, esta zona queda blindada en sus rutas de entrada y partida, en favor de habitantes y quienes decidan acudir a conocer el amplio abanico de atracciones que ofrece.


Asimismo, se beneficia a la población de la zona oriente y de forma más específica,  a los productores agropecuarios, pesqueros e industriales de la zona, así como a los comerciantes y prestadores de servicios turísticos.

Paralelamente, el Sistema de Videovigilancia se convierte en una herramienta esencial para el blindaje de la entidad, que en este caso, contribuye a esta labor en una parte de los límites con el estado vecino de Quintana Roo.

Así, el programa Escudo Yucatán está avanzando en tiempo y forma, a la vez que cumple con el objetivo de fortalecer la seguridad en beneficio de todos los habitantes de la entidad.

Mientras que, en el rubro de tecnologías, se trata de seguir dotando a las fuerzas policiales de herramientas de vanguardia para la prevención y persecución de delitos, así como la atención oportuna de emergencias como accidentes y siniestros.

Al inicio de la gestión del Gobernador Rolando Zapata Bello, no se contaba con arcos lectores de matrículas y cámaras de videovigilancia. En la actualidad existen 26 y se colocarán 74 más para hacer un total de cien.

Anteriormente, había tan solo 126 cámaras; sin embargo, en la actual administración estatal se ha logrado instalar y poner en operación más de mil 700. De igual manera, se trazó la meta de cerrar el periodo con dos mil 248.

Otro dato relevante es que se con Escudo Yucatán se modernizó la red con fibra óptica en todo el municipio de Mérida y, en el interior del estado, se consiguió renovar la red inalámbrica.

0 comentarios:

Publicar un comentario