viernes, 1 de junio de 2018

junio 01, 2018
MADRID, 1 de junio de 2018.- A las 11:32 horas de este viernes, el Congreso de los Diputados eligió como nuevo presidente del Gobierno a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. El socialista culmina así la remontada que, en veinte meses, lo ha llevado de tocar fondo en política hasta la Moncloa. Sánchez es, además, el primer presidente que accede al cargo tras ganar una moción de censura. Un cúmulo de circunstancias excepcionales e impredecibles hasta hace unos pocos días que dan muestra del momento político que vive España.

Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno español. (Reuters)

En la votación de la moción de censura, que implica al mismo tiempo la destitución de Mariano Rajoy y la elección de Sánchez como nuevo presidente del Gobierno, el socialista obtuvo los votos de los 84 diputados del PSOE, los 67 de Unidos Podemos, los 9 de ERC, los 8 del PDeCAT, los 5 del PNV, los 2 de EH Bildu y el de Pedro Quevedo, de NC. Ana Oramas, de Coalición Canaria, se abstuvo. Solo el PP y Ciudadanos votaron en contra. El resultado final fue de 180 síes -cuatro más de los que necesitaba-, 169 noes y una abstención.

En su intervención de este viernes, Sánchez agradeció "de corazón" el apoyo del Congreso, se marcó el objetivo de escribir "una nueva página de la democracia en este país" y prometió trabajar por la "cohesión social" y por "estabilizar socialmente" España. En ese sentido, se comprometió a atender "urgencias sociales postergadas" por el PP y atender las cuestiones "medioambientales" y "de género" que reclama la sociedad, anteponiendo siempre el "interés general" de los españoles a los intereses de partido. "Gracias y a trabajar", concluyó.

Al abandonar el hemiciclo, Sánchez pronunció sus primeras palabras como presidente electo: "Soy consciente de la responsabilidad que asumo", dijo. El séptimo presidente de la democracia, y el tercero socialista, prometió que desempeñará su cargo con "humildad y entrega", y agregó que asumirá todos los desafíos "con voluntad y determinación" para "transformar y modernizar" el país y atender las "urgencias sociales". "Es lo que merece el país", concluyó en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.

Este mismo viernes, a las 15:30 horas, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, acudirá al Palacio de la Zarzuela para comunicar oficialmente a Felipe VI que el Congreso ha elegido a Pedro Sánchez para encabezar un nuevo Ejecutivo. El Boletín Oficial del Estado publicará el nombramiento, en principio, este sábado, y a partir de entonces se producirá la toma de posesión de Sánchez y de su Gobierno. Hasta entonces, los ministros de Mariano Rajoy siguen en funciones. (Ibon Uría / 20 Minutos)

0 comentarios:

Publicar un comentario