sábado, 16 de junio de 2018

19:11:00
MÉRIDA, Yucatán, 16 de junio de 2018.- La alcaldesa María Fritz Sierra inauguró  la tercera edición del Festival de la Chicharra de Xcalachén 2018, evento que a iniciativa de la actual administración logra combinar el rescate de las tradiciones y la reactivación de la economía de la zona, pero especialmente la convivencia familiar en espacios públicos.

En esta tercera edición, se contó con la participación de 10 expendios del tradicional alimento: La Lupita, La Flor de Xcalachén y El Amigo de Xcalachén, y los otros siete (que también participaron en las ediciones anteriores) son La Guadalupana, El Campeón, El Roble, La Gloria, Cauich, La Ex Fuente Maya y El Mercadito de Mulchechén.

Meridanos y turistas nacionales e internacionales degustan el tradicional alimento.


En su llegada, la presidenta municipal realizó un recorrido en donde saludó a los oferentes y a los participantes  de los diferentes juegos tradicionales. También demostró sus habilidades en dos de éstos: tiro al blanco con tirahule y en la competencia de baleros de madera torneada.

Fritz Sierra recordó que éste Festival nació en la actual administración por una iniciativa ciudadana, de los vecinos y microempresarios que decidieron plantear al Ayuntamiento de Mérida el rescate de una tradición que se iba perdiendo luego de varias décadas en las que el platillo –la Chicharra- fuera el distintivo de este rincón de la ciudad.

-El sur de Mérida es rico en tradiciones y en este caso, Xcalachén es conocido desde hace mucho por ser la sede de procedencia y preparación de este platillo que guarda características propias y únicas en comparación a como se le consume y conoce en otros países.


Al saludar a los vecinos de Xcalachén, la presidenta municipal los felicitó por conservar y defender  sus tradiciones pues también toman parte en otras manifestaciones culturales como  los homenajes al ídolo Pedro Infante, su participación en las comparsas del Carnaval de Mérida y las celebraciones por el Día de Muertos.

Fue así que se planteó esta Feria de la Chicharra bajo un esquema que hoy no sólo beneficia a la economía de la zona, sino que también revive estas tradiciones y fomenta la convivencia familiar.

Hoy, la Feria de la Chicharra de Xcalachén representa un evento que nació para quedarse con eventos culturales, musicales, concursos y juegos tradicionales que hoy la hacen un atractivo cultural y gastronómico de Mérida que ofrece lo mejor de nuestra identidad y tradiciones.

Gracias al apoyo de la iniciativa privada , vecinos y los chicharroneros de Mérida, la Feria de la Chicharra va creciendo en visitantes y en ventas.

De acuerdo con Carolina Cárdenas Sosa, coordinadora general de Política Comunitaria en la primera edición visitaron la muestra más de 10,000 visitantes y se vendió 1 tonelada de chicharra. En la segunda edición 14 mil visitantes y se logró vender 2 toneladas de chicharra.

Para esta edición se captó una afluencia de 14,000 visitantes y se amplió el Festival una hora más, cerrando los puestos a las 18:00 horas a solicitud de los comensales, logrando vender 1.7 toneladas de chicharra.

También acompañaron a la presidenta municipal la presidenta de la Canirac delegación Yucatán Alejandra Pacheco Montero, los directores de Turismo y Promoción Económica, Desarrollo Urbano y Cultura, Enrique Domínguez León y Aref Karam Espósitos,  Felipe Ahumada Vasconcelos, entre otros.

Actividades

Para la realización del evento, se techó el 100% del espacio destinado para el festival con carpas y toldos, se dispuso de 200 mesas y 800 sillas en el área de comida distribuida a lo largo de todo el tramo.

Además, se colocaron 23 módulos de los cuales, 14 fueron para la venta de las chicharronerías invitadas y el resto para la venta de postres, refrescos, bolis y frappés.

Cabe mencionar que la venta de postres y refrescos estuvo a cargo de los vecinos de la zona, incentivando la economía familiar de las mismas.

Las personas disfrutaron de las diferentes competencias que se realizaron como  las mini carreras argentinas para los niños menores de 9 años y las carreras argentinas para jóvenes y adultos.

Al igual que en las ediciones anteriores, los visitantes participaron en el tradicional juego “palo ensebado”, tiro al blanco con tira hule y competencia de capiruchos con baleros y exhibición, así como pinta-caritas para los más pequeños.

0 comentarios: