jueves, 7 de junio de 2018

18:31:00
MÉRIDA, Yucatán, 7 de junio de 2018.- Ante el preocupante avance de problemas de salud mental, principalmente el aumento en casos de depresión, intentos de suicidios y suicidios consumados en los últimos años. Particularmente en las últimas semanas en el Estado de Yucatán, el Dr. Manuel Díaz Suárez, insistió una vez más, que ya se dictamine y se vote su iniciativa que presento en el mes de octubre de 2017, para la creación de la Ley de Salud Mental del Estado de Yucatán.

En una acalorada sesión de comisión, el Dr. Manuel, en su función de presidente de la comisión de Salud, solicitó la voluntad política de todos los integrantes de la misma para exigir y presionar a la secretaría, para que por fin termine con el trámite de elaborar el dictamen de la nueva Ley de Salud Mental, iniciativa la cual el  presento el 3 de octubre del 2017. Toda vez que ya se ha vencido, el plazo de Ley que tiene la secretaria del Congreso del Estado.


Con diferentes argumentos los diputados discutieron el asunto de manera enérgica, pero coincidieron en la urgencia de la creación de la nueva ley de Salud Mental, sumándose a las peticiones de la comisión y del Dr. Manuel Díaz, para que la secretaría general del congreso deje a un lado su negligente actitud de no terminar el dictamen. Violentando las leyes internas del Congreso del Estado las cuales rigen el proceso legislativo.

Todas las personas quienes sufren algún tipo de trastorno mental, requieren urgentemente de una Ley que le dé más fortaleza, presupuesto, estrategias y respaldo. A la Secretaría de Salud del Gobierno del estado con finalidad de que sus programas de prevención e intervención en las enfermedades mentales, sean más efectivos, sobre todo en una época en la cual hay muchos factores generadores de stress además de que la depresión y el intento de suicidio presentan un alarmante incremento.

El Diputado Dr. Manuel Díaz Suárez, señalo que debido a que, en reiteradas ocasiones, se le ha solicitado el dictamen de la Ley de Salud Mental, a la secretaria general del Congreso del Estado, obteniendo solamente respuestas evasivas. Se vio forzado a convocar a la comisión para hacer públicas estas negativas, antes los miembros de la comisión y de la ciudadanía en general, así como para exigir públicamente, que se termine este producto legislativo, el cual es una demanda de la sociedad yucateca, finalizo el galeno.

0 comentarios: