sábado, 30 de junio de 2018

junio 30, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio de 2018.- Autoridades estatales y representantes de siete partidos políticos que participarán en la jornada electoral de este domingo en Yucatán firmaron un Acuerdo por la Civilidad Política y la Armonía Social, a fin de preservar la tranquilidad y el orden entre sus militantes para beneficio de una contienda pacífica y transparente.

La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Martha Góngora Sánchez, y los presidentes estatales de los institutos políticos signaron dicho pacto que contribuirá a garantizar un proceso pacífico en todos los rincones del territorio estatal. 

Se trata de los titulares de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Cuevas Mena; Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Sobrino Argáez; del Trabajo (PT), Francisco Rosas Villavicencio; Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Rodríguez Botello Fierro; Nueva Alianza (Panal), Raúl Sosa Alonso; Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Eleonaí Contreras Soto y Encuentro Social (PAS), Hernán Alejandro Hernández Rodríguez. 

Por parte del Gobierno del Estado también suscribieron los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, y de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ariel Aldecua Kuk. 
Se firmó el Acuerdo por la Civilidad Política y la Armonía Social en el marco del Proceso Electoral 2018.

A nombre del mandatario Zapata Bello, la funcionaria estatal señaló que esta suma de esfuerzos representa una oportunidad  para seguir construyendo el estado que las familias yucatecas merecen, así como para contagiar una actitud positiva para que todos puedan ejercer el sufragio con libertad y tengan la certeza de que sus derechos serán respetados.

En ese sentido, Góngora Sánchez reiteró que el Gobierno del Estado mantendrá abierta una mesa de diálogo permanente, desde donde se laborará de manera conjunta para que el territorio continúe como ejemplo nacional de participación y tranquilidad, lo cual será una herramienta que permitirá que la población asista a las urnas a emitir su voto sin ningún tipo de riesgo. 

“Trabajemos para que Yucatán siga siendo ejemplo de civilidad en el proceso electoral, que se siga hablando cosas buenas. Y hay que señalar que indistintamente de las ideologías partidistas, todos somos yucatecos y seguiremos favoreciendo el orden y la armonía”, indicó en el acto celebrado en la sala de crisis de la SSP.

El documento signado compromete  a las partes a privilegiar la seguridad de la ciudadanía y mantener un espacio permanente para el diálogo que vele por la paz de la entidad, al tiempo que exhorta a la militancia a participar en los comicios bajo un ambiente de tolerancia y respeto.

Asimismo, a dar aviso a las autoridades correspondientes sobre actos que pongan en riesgo la tranquilidad que impera en la entidad. Por último, el acuerdo externa el rechazo y condena los actos de violencia que se presentaron durante últimas horas en el estado.

Por su parte, los representantes de las diferentes fuerzas políticas que este día asistieron a la cita destacaron el interés de la administración estatal para garantizar una fiesta cívica y democrática mañana domingo 1 de julio, a través de la coadyuvancia.

De igual manera, se comprometieron a llamar a sus simpatizantes a mantener los ánimos calmados ante posibles muestras de violencia y agresividad.

0 comentarios:

Publicar un comentario