jueves, 7 de junio de 2018

junio 07, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 7 de junio de 2018.- Durante la discusión de la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la LXI legislatura del Estado, el diputado Marco Antonio Novelo Rivero, inició su intervención mencionado que la premisa fundamental en el ejercicio de todo gobierno debe “Ser Tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario “.

Destacando el origen del dictamen en estudio, el cual es la Junta de Gobierno y Coordinación Política, en la que están representados todas la fuerzas Políticas integrantes del Congreso del Estado.

El diputado Marco Antonio Novelo Rivero.

También señaló que desde hace 14 años existe una ley federal en esta materia. Ley Federal cuyo contenido y parámetros se encuentran también plasmadas en la ley local en discusión.

Por ello consideraron importante escuchar de viva voz a la propia sociedad civil, grupos organizados y grupos empresariales, quienes manifestaron la necesidad de contar con una herramienta jurídica la cual reconozca la labor de las asociaciones civiles, trabajando en conjunto con las autoridades para la atención de diferentes problemáticas que atraviesan los yucatecos.

Marco Novelo acotó que con la presente Ley se establecen las bases de la participación ciudadana a través de las sociedades civiles, pero también los derechos y obligaciones que deben tener.

Así también mantendrá mayor orden en el acceso a los recursos públicos destinadas a las organizaciones civiles ya que se establece un registro estatal de las mismas, por lo que también se contemplan infracciones cuando alguna organización no cumpla con el objeto para el que fue creado, cuando los apoyos y estímulos que se les entregue no sean utilizados para ello o no informe cómo se ejercieron los recursos públicos que se les entregue que a partir de la entrada en vigor de esta ley tendrán la obligación de rendir.

El Legislador enfatizo que los diputados del PAN estarán pendientes de la expedición del reglamento que el Ejecutivo del estado deberá elaborar y publicar dentro de 180 días, para que Yucatán cuente con una nueva ley en pro de las organizaciones civiles.

“El bien común es un valor en el que todos debemos trabajar incansablemente. Con esta ley estamos contribuyendo al fortalecimiento institucional de las organizaciones de la sociedad civil “, finalizo el diputado Marco Antonio Novelo Rivero.

El dictamen de la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, fue aprobado posteriormente por unanimidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario