jueves, 7 de junio de 2018

junio 07, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio de 2018.- El tipo de cambio del peso con el dólar escaló este jueves a un máximo de 16 meses, como respuesta a temores relacionados con una nueva alza en la tasa de la Reserva Federal y por posibles fricciones que se pueden presentar en la cumbre de mandatarios del G7, la cual dará inicio mañana, por la política comercial proteccionista de Donald Trump.

La presión de baja en la moneda mexicana se vio amplificada por la falta de noticias en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en donde cada vez se ve más lejana la posibilidad de llegar a un acuerdo en este año.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró este jueves en 20.5310 unidades, en un nivel máximo no visto desde el 7 de febrero del 2017. En el día, el peso retrocedió 19.95 centavos, semejante a 0.98 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.85 unidades, cifra mayor a las 20.60 unidades reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex. Cabe destacar que en operaciones intradía llegó a tocar las 20.95 unidades.

En la jornada, el tipo de cambio presentó un máximo en 20.65 unidades, en tanto que el mínimo se ubicó en 20.4140 unidades, en el mercado de mayoreo.

En la sesión, el peso mexicano ocupó el tercer puesto como la moneda de peor desempeño, dentro de las pertenecientes a las naciones emergentes, de acuerdo con cifras publicadas por Bloomberg.

El primero y el segundo lugar fueron para el rand sudafricano y el real brasileño con caídas de 2.52 y 2.28 por ciento en cada caso.

En esta ocasión, los participantes del mercado cambiario bajaron sus posiciones en pesos, como respuesta factores relacionados con la política monetaria de la Fed y a la espera de noticias de la reunión de mandatarios del G7, principalmente.

La depreciación del peso se vio suavizada por un entorno externo relativamente favorable en materia de algunas variables financieras clave.

El índice que mide el desempeño del dólar pierde 0.03 por ciento con respecto a una canasta de diez divisas, aunque se observó una cierta recuperación con respecto a su caída de 0.25 por ciento reportada más temprano este jueves.

Sin embargo, las últimas cifras económicas mantienen la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumentará en 25 puntos base su tasa de referencia, en su reunión del 13 de este mes. Esta situación podría servir de apoyo al billete verde.

En Estados Unidos se dio a conocer que las solicitudes por seguro de desempleo se ubicaron en 222 mil en la semana terminada el pasado 2 de junio, cifras moderadamente por arriba de las 220 mil estimadas, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

En otro frente, el favorable comportamiento observado en el mercado petrolero contribuyó a limitar la caída del peso mexicano.

El precio del crudo tipo West Texas sube 1.45 por ciento a 65.67 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 2.11 por ciento a 76.95 dólares.

En lo interno, en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 33 días y con vencimiento el próximo 10 de julio, la demanda fue de mil 240 millones de dólares, la cual superó en 6.2 veces a los 200 millones finalmente colocados.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.60 pesos. En tanto que el soporte más cercano se encuentra en 20 unidades en el mercado de mayoreo. (Esteban Rojas / El Financiero)

0 comentarios:

Publicar un comentario