sábado, 30 de junio de 2018

junio 30, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio de 2018.- El ex embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México,  Óscar Maúrtua de Romaña y el presidente del Consejo Local del INE en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez coincidieron este día en que la democracia mexicana “goza de buena salud”.

Durante una vista del ex canciller peruano al también vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, reveló que su presencia es la de fungir como observador electoral –clasificado por la ley  como visitante extranjero- en Yucatán, desde donde “es un placer vivir de cerca una fiesta democrática como la mexicana”.

El experimentado diplomático y quien recibiera la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Banda afirmó que durante la jornada cívica de mañana “quiero ser testigo de la fuerza de la democracia en México”, al tiempo que enfatizó “si algo de goza de nueva salud en  México, esa es su democracia”.
El ex embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México,  Oscar Maúrtua de Romaña y el presidente del Consejo Local del INE en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez.

A la democracia, dijo,  es necesario “apapacharla, levantarla y fortalecerla”, al tiempo que en el caso mexicano “todo lo que sucede con ella tienen repercusiones en América Latina”.

Maúrtua de Romaña recordó que uno de los logros más importantes de la OEA y en la que el hoy  Instituto Nacional Electoral (INE) ha tenido una incidencia directa fue la creación del Foro por la Democracia, espacio vital para el empoderamiento de la vida democrática regional, en especial de México.

Por su parte, el presidente local del INE, C.P. Fernando Balmes Pérez  destacó la solidez de la democracia mexicana, así como de los procesos electivos, basados en la participación activa de la ciudadanía y en las diversas medidas que asume el Instituto para blindar el proceso.

En el caso particular de Yucatán, recordó que la ciudadana yucateca se caracteriza por su alta participación durante los comicios, por encima de la media nacional y en caso particular de la jornada electiva de mañana,  23, 994 yucatecas y yucatecos se encuentran listo para recibir los votos de 1, 544, 062 de sus vecinas y vecinos, para lo cual se ha dispuesto de 2,666 casillas, todo en ello en un clima de paz, seguridad y plena libertad.

0 comentarios:

Publicar un comentario