jueves, 21 de junio de 2018

junio 21, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 21 de junio de 2018.- En el marco del intercambio económico, tecnológico, comercial y educativo que sostienen Yucatán y la República de la India, nuestro estado se unió a las celebraciones con motivo del Día Internacional del Yoga, que incluyó una clase masiva gratuita de esta tradicional disciplina física.

En el Complejo Deportivo “La inalámbrica”, la sesión fue dirigida por Vijayaganesha Korikkaru, maestro del Centro Cultural Indio “Gurudev Tagore” de la Embajada de ese país en México, quien explicó los beneficios para la salud mental, física y espiritual, en armonía con la naturaleza, que conlleva esta práctica.

Se trata de una filosofía, un estilo de vida, en el que se hacen ejercicios para el control de la respiración, meditación, posturas, retirar la atención de los sentidos, concentración y por último la contemplación, sostuvo.

Frente un nutrido grupo de asistentes, el consejero y director del “Gurudev Tagore”, Mohd Raghib Qureshi, indicó que esta actividad se efectúa de manera simultánea en Cancún, Quintana Roo; Monterrey, Nuevo León; Querétaro; Puebla; Guanajuato; Aguascalientes; Orizaba, Veracruz; Acapulco, Guerrero; Guadalajara, Jalisco y Ciudad de México.

Ésta es parte de una serie de acciones entre los dos pueblos para estrechar lazos culturales, en un esfuerzo histórico para vincular a ambos territorios con herencia de civilizaciones ancestrales, pues también se llevó a cabo el pasado miércoles una conferencia para hablar sobre el origen del yoga.

En la plática impartida en el Instituto del Deporte (IDEY), se comentó que se puede cultivar desde la infancia y hasta la tercera edad, pues los ejercicios enfocados a la flexibilidad del cuerpo ayudan a la movilidad en todas las etapas de la vida.

Tanto la maya como la india son culturas vivas, que conllevan una filosofía ancestral, por lo que estas actividades fortalecen el acercamiento, pues esta disciplina es una aportación del país asiático al mundo. 

Cabe precisar que el año pasado participaron siete entidades en la conmemoración de esta efeméride, dispuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y en 2018 Yucatán también fue incluido por primera vez en los festejos.

0 comentarios:

Publicar un comentario