sábado, 30 de junio de 2018

junio 30, 2018
RIAD, 30 de junio de 2018.- El rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdelaziz, ha confirmado este sábado que se ha comprometido a aumentar la producción de crudo a petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ambos mandatarios han mantenido una conversación telefónica en la que el monarca saudí ha manifestado el compromiso de los países productores a "hacer esfuerzos" para compensar "cualquier potencial déficit de suministro", informó la agencia oficial saudí, SPA.

Del mismo modo, Trump y el rey Salmán también han expresado su apoyo a mantener la "estabilidad" de los mercados de petróleo y del "crecimiento de la economía global", ha agregado la nota.
 Donald Trump y Salmán bin Abdelaziz, en mayo de 2017 en Riad. (MANDEL NGAN / AFP)

Trump ha afirmado en Twitter que le este sábado por le pidió al monarca saudí que aumente la producción de crudo en unos dos millones de barriles diarios más para contener los precios de petróleo y compensar así "la agitación y disfunción en Irán y Venezuela".

"Le pido que Arabia Saudí aumente su producción de petróleo, quizá hasta en 2.000.000 de barriles, para compensarlo", ha escrito en Twitter. "¡Los precios son demasiado altos! ¡Él ha accedido!", ha añadido Trump en referencia al rey saudí.

El valor del barril, que llegó a caer a menos de 30 dólares en enero de 2016, se sitúa ahora en torno a los 75 dólares, un nivel que no se veía desde 2014. La semana pasada, Trump instó a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a incrementar "sustancialmente" su producción de crudo para mantener los precios bajos.

La OPEP y sus aliados decidieron el pasado 22 de junio elevar su producción de crudo en un millón de barriles diarios, una cantidad que, a medio plazo, podría quedarse en unos 600.000 barriles, para contener unos precios que están en su nivel más alto desde 2014.

No está claro si el aumento al que, según Trump, ha accedido Arabia Saudí es adicional al acordado con la OPEP, aunque según informó esta semana la agencia Bloomberg, la petrolera estatal, Saudi Aramco, planea elevar a partir de julio su producción a unos 10,8 millones de barriles al día debido a las presiones de EE UU.

El Gobierno estadounidense ha amenazado con sanciones a todas las empresas del mundo que a partir del próximo 5 de noviembre continúen haciendo negocios con Irán, lo que incluye la compra de petróleo. (El País)

0 comentarios:

Publicar un comentario