jueves, 7 de junio de 2018

junio 07, 2018
Pedro Echeverría V.

1. Creo que el ejército, la marina y demás fuerzas armadas al servicio del gobierno, los empresarios y el poder –como dice el candidato López Obrador y creímos hace 50 años- es el pueblo uniformado. Lo único malo y condenable es que obedecen fielmente a quien les paga, a quien les ha asegurado un salario y la alimentación de su familia. ¿Quién más los puede obligar a ser feroces a esos “cuidadores del orden”, que defienden el sistema de explotación mediante estrategias de represión aprendidas en sus cuarteles y en los EEUU?

2. Los miembros de las fuerzas armadas son seres humanos, buenas gentes, como todo mundo; sobre todo con su familia. Me imagino al boxeador con su familia y abajo del ring que es diferente cuando está madreando a otro con las instrucciones que tiene de sus jefes y por los millones que le pagan para hacerlo. No olvidaré aquella película de Kubrick “Cara de Guerra” donde todos los miembros del ejército mediante “lavado de cerebro”, sólo aprenden a odiar, a matar, a destrozar al enemigo, a triunfar para que los explotadores capitalistas los premien.

3. Aplaudí mucho a Cantinflas: el barbero que buscaba ser diputado frente a un cacique que envió a sus matones a robar las urnas de la elección. Los amigos de Cantinflas iban armados con palos y cuando los pistoleros quisieron actuar sacaron sus garrotes y los hicieron correr. Los maestros son pueblo con un contingente de 10 mil en la CDMX hoy, buen número para bloquear esos centros de calumnias, mentiras, manipulación, que son los medios de información como la TV. Las fuerzas armadas en el DF son 500 mil, pero nuestro pueblo es de 15 millones sólo en el DF.

4. A veces nos preguntamos: ¿Por qué unos mil grandes ricos pueden someter por siglos y siglos a 20 o 25 millones de mexicanos, con un 80 por ciento de pobres y miserables? Esta pregunta ya la hacía el filósofo Etiene de la Boitie hace cinco siglos. Pero la respuesta hoy es muy sencilla: la mente, la conciencia de nuestro pueblo la han llenado de basura, de temores, de miedo, la han corrompido profundamente por la TV y los demás medios de información. Además la minoría del pueblo que ha despertado ha sido ferozmente reprimida y asesinada por las fuerzas armadas.

5. Los maestros de la CNTE durante casi 40 años han luchado con dignidad y valentía. Podría demostrarse que no ha habido en la historia de  México mejor organización, con más justa conciencia y consecuencia que esos  miles de  profesores que cada día, semana, mes o año se han confrontado contra los diferentes gobiernos burgueses del PRI, PAN, PRD en el país. Estos días sólo han exigido mesas de diálogo para echar abajo la llamada “reforma educativa”, exigir la libertad de sus presos políticos y la reinstalación de los profesores cesados. ¡Viva la lucha de la CNTE!  (7/VI/18)

http://pedroecheverriav.wordpress-com

alterar26@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario