jueves, 21 de junio de 2018

16:20:00
MÉRIDA, Yucatán, 21 de junio de 2018.- La muerte comienza a hacer sueños y vida a través de la colección fotográfica “Pixanes”, que el artista Alejandro Poot Molina entregó en donación para apoyar los programas sociales del DIF Municipal. La colección se conforma de 24 obras fotográficas originales a color que el artista presentó el año pasado en el Centro Cultural Olimpo y en las que se recrean expresiones de cómo la muerte se enamora de la vida y homenajes a mujeres y niños fallecidos.

Las obras serán subastas en el mes de julio y lo que se recaude servirá para mejorar la calidad de vida 24 personas, a través de aparatos ortopédicos como sillas de ruedas que harán la diferencia en una familia de escasos recursos.

Durante la entrega de la obra realizada en la Sala de Prensa del Centro Cultural Olimpo, Alejandro, mejor conocido como “Chelón”, compartió que la idea de la donación de sus obras surgió hace un año pasado cuando su padre sufrió una caída y le fue difícil conseguir una silla de ruedas. Eso lo motivó a tomar el tema en su más reciente colección y decidió entregarla en apoyo a programas sociales que tiene el DIF Municipal.

El director de Cultura, Mtro. Felipe Ahumada Vasconcelos; la directora del DIF, Profra. Loreto Villanueva Trujillo, y Alejandro Poot Molina.

También lanzó un reto e invitación a la comunidad artística para que consideren cada 21 de junio, como el día de donación de arte en Mérida. “Todos podemos donar, como hoy que a través de la obra “Pixanes”, la muerte comienza a hacer sueños y vida”, beneficiará a varios ciudadanos, agregó.

De manera autodidacta “Chelón” comenzó la fotografía hace una década. Ha montado las colecciones “El neomaya”, Ya’ab Pixán”, “Los pixanes del Mayab”, “La Creación” y “Pixanes”, esta última en 2017 a la cual pertenecen los trabajos donados.

Al recibir la obra, la Directora del DIF, Profra. Loreto Villanueva Trujillo, agradeció la generosidad del fotógrafo y destacó la riqueza que encierra cada fotografía para preservar y difundir las tradiciones culturales de la región.

Indicó que lo que se reúna de las obras mejorará la calidad de vida de alguna persona. “Cada foto se va convertir en un aparato ortopédico como una silla de ruedas, que facilitará la vida de quien más lo necesite". Cuando amas tu trabajo, como en este caso y la das de corazón, no hay palabras para agradecer esa generosidad”.

Esta es la primera ocasión que el DIF Municipal recibe en donativo la colección de un artista fotográfico, aunque la institución ha tenido apoyos para sus programas sociales de otros eventos, como es el caso de las Cenas Benéficas que se han realizado en la actual administración en el mes de enero como parte de la cartelera del Festival de la Ciudad.

En la primera edición de las cenas la institución recibió 30 aparatos auditivos que se utilizaron en una jornada médica intensa de tamizaje y audiometrías en comisarías de Mérida. Un año después se recibieron cinco computadoras que se canalizaron al programa “Construyendo familias” que funciona en el Mercado San Benito, para apoyar a 80 niños en situación de riesgo y en la siguiente edición de las cenas el apoyo se destinó a dos centros albergues que atienden a adultos mayores.

La directora también mencionó que el Club Rotario Mérida Itzáes ha apoyado con la donación de computadoras y tabletas para el Centro “Renacer” donde funciona una sala de inclusión digital para adultos mayores.

En el acto también estuvo presente el Director de Cultura, Mtro. Felipe Ahumada Vasconcelos, quien destacó el trabajo de Alejandro Poot, y aprovechó para recordar que Mérida, desde hace muchos años cuenta con un programa anual calendarizado y establecido para el disfrute de todos, el cual comienza una semana de eventos tradicionales.

Los lunes, continuó, se puede disfrutar la vaquería, los martes los bailes de danzón, los miércoles hay recorridos históricos por el Cementerio General de Mérida, mientras que los jueves esá la Serenata Yucateca en Santa Lucía, programa que comenzó desde 1965. A esta oferta se suman el video mapping, “Piedras sagradas” en la Catedral, y uno más que se proyecta una vez al mes durante la Bici Ruta Nocturna en el Monumento a la Patria, la representación del juego de pelota maya “Pok ta pok”, la Noche Mexicana y el programa “Mérida en Domingo”.

Además de la semana meridana, la oferta incluye dos grandes Temporadas Olimpo Cultura, que comenzaron en el Centro Cultural olimpo y hoy día también llegan a comisarías, dos ediciones de “La Noche Blanca” al año, el “Mérida Fest” que abarca las tres primeras semanas del mes de enero, y el nuevo Centro Cultural del Sur, este último espacio con numerosas actividades y que una de sus características es que los talleres y otras acciones surgen de los mismas inquietudes de los ciudadanos que viven en las colonias aledañas al lugar.

Ahumada Vasconcelos agregó que se espera que la más reciente iniciativa cultural local “Mérida Cultural, cerca de ti”, realizada el primero de junio en diferentes colonias de la ciudad, se consolide y se sume a la agenda anual en Mérida.

0 comentarios: